Juan Luis Steegmann

Steegmann: ‘¿Excluye el Comité asesor del coronavirus de la UE a España por ser el país con más infectados?’

El portavoz de VOX en la comisión de Sanidad, el doctor Juan Luis Steegmann, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno sobre la gestión del coronavirus.

La primera de ellas tiene que ver con que España no cuente con representación en el Comité asesor sobre el coronavirus en la UE. Esta comisión, que integran epidemiólogos y virólogos de diferentes estados miembros, tiene como objetivo asesor a la UE en las medidas de gestión de la crisis de la epidemia.

Sin embargo, en el grupo -que ya se ha unido en varias ocasiones- no hay presencia de expertos españoles, lo que supone un revés al Gobierno al quedarse fuera del comité científico de la UE que asesora sobre el coronavirus.

Los expertos se eligen sobre criterios epidemiológicos, virológicos y de salud pública, independientemente de nacionalidad. En la actualidad lo integran siete miembros -aunque podría ser ampliable- de Francia, Alemania (2), Dinamarca, Italia, Países Bajos y Bélgica.

Estos miembros actúan de manera independiente y por el interés público de la UE. Al no realizar una convocatoria pública alegando motivos de urgencia, los miembros son nombrados de inmediato entre personas con experiencia reconocida en los sectores mencionados. También están representados el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), en calidad de observadores.

Por ello, el diputado de VOX formula las siguientes preguntas:

¿Cree el Gobierno que la razón de esta exclusión es la falta de cualificación profesional de Fernando Simón, dado que no consta que tenga la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública?

¿Piensa el Gobierno de la nación que la razón de esta exclusión se debe a que España es el país con más infectados por millón de habitantes?

¿Considera el Gobierno que la razón de esta exclusión es que España es el país con más muertos por millón de habitantes, después de Bélgica?

¿Cree el Gobierno que la razón de esta exclusión es porque España ocupa el puesto 17º en el ranking de la OCDE, en lo que concierne a PCR por 1.000 habitantes?

¿Estima el Gobierno que la razón de esta exclusión es que España ocupa el puesto 31 en el ranking de la OCDE, en lo que concierne a PCR por 1.000 habitantes si se corrige por tasa de infectados?

Asimismo, Juan Luis Steegmann ha preguntado al Gobierno sobre la secuenciación genómica del coronavirus. El análisis comparado del genoma con el de otros virus permite identificar qué mutaciones hacen diferente al coronavirus y cuáles le asemejan a otros virus. Esto nos permite buscar dianas terapéuticas, entender cómo entra el virus en las células o explicar por qué afecta más a hombres que a mujeres.

Gracias a la elevada tasa de mutación de los virus con genoma de RNA, los cambios en sus genomas se acumulan en cuestión de días. Aunque el ritmo de evolución del SARS-CoV-2 es más lento que el de la gripe VIH, aún es lo bastante rápido para que podamos observar las mutaciones acumuladas desde que se produjeron las primeras infecciones en Wuhan.

Al igual que se estudia la evolución a largo plazo, a corto se puede estudiar la epidemiología según los virus. Obtendremos así una potentísima herramienta, para contrastar los resultados de la epidemiología clásica, basada en el estudio de contactos, y fortalecer las medidas de control de la epidemia y su efectividad. Esta coordinación de datos en Europa corre a cargo del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Por todo ello, las preguntas del portavoz de VOX en la comisión de Sanidad son las siguientes:

¿Ha comunicado el ministro de Sanidad datos sobre la secuenciación genómica de las poblaciones del virus SARS-Cov-2 aislados en España, al Centro Europeo de Control de Enfermedades, como es preceptivo?

¿Tiene el ministro de Sanidad constancia de diferencias en las secuencias genómicas entre los virus SARS-Cov-2 aislados en diferentes poblaciones españolas?

¿Tiene el ministro de Sanidad constancia de diferencias en las secuencias genómicas entre los virus SARS-Cov-2 aislados en diferentes poblaciones europeas, americanas, africanas, asiáticas, australianas o neozelandesas?

¿Tiene el ministro de Sanidad constancia de diferencias en las secuencias genómicas entre los virus SARS-Cov-2 aislados en otras partes del mundo cuando se comparan con los virus aislados en España?

¿Tiene el ministro de Sanidad constancia de alguna correlación entre el cuadro clínico y las variantes genómicas detectadas en el virus, en España o en alguna parte del mundo?

En caso de inexistencia de dichos datos, ¿qué medidas adoptará el Gobierno para obtener esa información?

Por último, Juan Luis Steegmann ha preguntado al Gobierno por estas cuestiones:

¿Tiene pensado el Gobierno de España solicitar a la ECDC y/o la OMS una definición de caso actualizada del coronavirus, que permita entre otras cosas saber si se debe o no computar como infectados de coronavirus a los pacientes pediátricos?

A la luz de las declaraciones del gobernador de Nueva York y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, avaladas por la más reciente investigación internacional, ¿se plantea el Gobierno modificar los parámetros de identificación de los casos contenidos en las “recomendaciones de manejo pediátrico en atención primaria del coronavirus”, cuya última versión data del 18 de mayo de 2020?

¿Va a promover el Gobierno la apertura de una línea de investigación de la incidencia del coronavirus en menores de edad, en los centros de epidemiología, microbiología y virología dependientes del Instituto de Salud Carlos III?