Juan Luis Steegmann

Steegmann: ‘¿Por qué SESPAS no desaconsejó los actos del 8-M?’

El vocal de VOX en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Juan Luis Steegmann, ha preguntado a la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Josefa Cantero, por qué no desaconsejó la celebración de la manifestación feminista si sabía que el virus se podía transmitir por personas que no tenían síntomas.

Steegmann ha dirigido a la representante de esta asociación distintas cuestiones (ninguna respondida, por cierto) acerca de si asesoró al Gobierno desde antes de la declaración del estado de alarma. «¿Ha actuado usted como asesora del Gobierno de España desde enero de 2020? En concreto, ¿han participado en la confección de informes técnicos, procedimientos o guías de actuación? Se lo digo porque ustedes son miembros del comité científico, al menos el doctor Joan Ramón Villalbí lo era».

En este sentido, Steegmann ha señalado que «lo mismo que se juzga la valía de un científico por su biografía y bibliografía previa, también debemos analizar su capacidad previa de prospección, ya que nos permitirá evaluar el valor de sus recomendaciones».

A continuación el portavoz de VOX ha recordado que el 10 de febrero de 2020 un informe del Ministerio de Sanidad afirmaba que en China el virus había tenido una letalidad del 11%. «Se sabía que además China había hecho una cuarentena de 60 millones de personas. ¿No le hizo sospechar a SESPAS que algo extraño pasaba allí que no era propio de una gripe, sino que se parecía más al Mers?«, ha preguntado.

Además, Steegmann ha preguntado por las opiniones de dos doctores que este martes han comparecido en el Congreso. «Hoy ha dicho el doctor Bouza ha dicho en el Congreso que se ha dado demasiada credibilidad a las publicaciones científicas chinas. ¿Qué opina de ello? Otro, el doctor Balcells, ha asegurado que se reaccionó tarde y dubitativamente no solo ante la pandemia, sino ante la epidemia y el brote. ¿No se alarmaron por lo que sucedía en Italia?».

El doctor Steegmann ha añadido: «¿Cree que la dirección general de Salud Pública actuó de forma prudente o tarde y dubitativamente? ¿Hizo algo la asociación que usted preside para asesorar al Ministerio de sanidad?  Me extrañaría, porque el 26 de febrero se dice en su página web que: “En la última actualización del Ministerio de Sanidad no se contempla tomar la temperatura a personas que provengan de países en riesgo. SESPAS respalda esta decisión dado que es posible transmitir el coronavirus aunque no se tenga fiebre”. SESPAS valoraba muy positivamente la gestión del riesgo realizado».

Por lo tanto, -ha continuado Steegmann- «el 26 de febrero ustedes pensaban que podía haber personas infectadas y contagiosas a pesar de no tener síntomas. Si tenían esa información científica, ¿por qué SESPAS no desaconsejó los actos del 8-M?, ya que ustedes sabían que el virus se podía transmitir por personas que no tenían síntomas. ¿Cree que esta decisión estuvo influida políticamente por el deseo de celebrar la manifestación del 8-M?«.

Asimismo, el diputado de VOX ha preguntado a Cantero por sus declaraciones sobre la imputación del delegado del Gobierno en Madrid a propósito del 8-M. En concreto. Cantero dijo que «La juez debe dirigirse a un epidemiólogo para solicitar un informe pericial en este caso porque es el especialista que tiene esos conocimientos. Aunque se encargue el informe a un epidemiólogo y por muchas proyecciones que se hagan, la relación de causalidad es imposible de comprobar. Jurídicamente es imposible de demostrar que la epidemia de contagio que se dio en Madrid no se hubiera producido sin la manifestación del 8-M«.

Esta manifestación partidista ha motivado la pregunta de Steegmann. «Cuando dice usted que es jurídicamente imposible de comprobar, ¿se refiere a que SESPAS ha hecho un estudio que demuestre que científicamente es imposible? ¿Cómo explican entonces sus expertos la explosión de casos justo después del 8-M? Porque si no han hecho ningún estudio científico, o bien no están cumpliendo los objetivos de su asociación, o bien no lo hacen por cuestiones políticas», ha finalizado.