Patricia Rueda

Suspensión de la transición ecológica y mantenimiento del empleo: así apoya VOX a la automoción

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley relativa a la adopción de medidas urgentes para garantizar la supervivencia e impulsar al sector de la automoción español.

En cifras, este sector genera un 11% del PIB (unos 137.000 millones, es decir, el 15% de los ingresos fiscales del Estado), 463.000 empleos directos que se distribuirían entre fabricación (66.000), componentes (225.000), distribución (162.000) y reciclado (10.000) y 1.800.000 empleos indirectos.

Además en España hay 17 plantas de fabricación de vehículos y 1.000 empresas relacionadas con la fabricación de componentes distribuidas por toda la geografía nacional y fabrica casi tres millones de vehículos al año de los que se exporta el 81% de la producción total.

El sector de la automoción es uno de los más críticos para España, ya que abarca numerosas áreas de actividad como:

-La fabricación de automóviles y camiones.

-La fabricación de equipos y componentes para automoción, provisión de servicios industriales y tecnológicos para la fabricación.

-La distribución y venta de los vehículos.

-Los servicios postventa como mantenimiento, talleres y complementarios, aseguradoras, gestorías y peritajes.

Sin embargo, este el sector está sufriendo gravemente por la pandemia del coronavirus. Las medidas de parálisis adoptadas para frenar la expansión de la pandemia están impactando de forma directa en la automoción. En marzo las matriculaciones de vehículos cayeron un 69% en gran medida porque desde el 16 de marzo la venta al público está paralizada. Las estimaciones hablan de unas caídas del 90% para los próximos dos meses.

También hay que tener en cuenta que el sector de la automoción impulsa a una fortísima industria de la producción de componentes, la provisión de servicios de recambios y reparaciones.

De acuerdo con cifras del sector cada euro invertido en la fabricación de vehículos puede generar 1,85 euros para el resto de la economía. Además cada euro en la curva de demanda de automóviles impulsa la venta de vehículos, que a su vez genera 2 euros para el resto de la economía. Cada empleo en la producción de automóviles podría generar hasta 7,75 empleos en el resto de la economía y cada millón de euros invertido en el sector podría generar otros 3,5 millones y hasta 1,7 millones en ingresos fiscales.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX pide al Congreso que inste al Gobierno a:

  1. Adoptar todas las medidas y acciones necesarias para garantizar la supervivencia e impulsar al sector de automoción español y, en concreto, las siguientes :
  • -El establecimiento de unas directrices nacionales, claras y pactadas para la puesta al día de los planes de seguridad y salud en el trabajo que tengan en cuenta las posibilidades de contagio de los trabajadores.
  • -La puesta en marcha de un plan histórico y nacional de dinamización de la demanda interna bajo los criterios de mejores prácticas en relación con los países de nuestro entorno y los planes anteriores (como Moves, Renove o Pive) que se han llevado a cabo en España.
  • -Adoptar medidas de agilización de exportaciones e importaciones como permisos de transporte para los grandes camiones, así como aligerar toda la carga burocrática que soporta el sector estableciendo en todos los casos la comunicación y declaración previa de acuerdo con el paradigma establecido por la directiva 2006/123/CE del parlamento europeo y del consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.
  • -Fomentar la incorporación de España al esfuerzo de la UE en el campo de las baterías (Alianza Europea de las Baterías /EBA 250).
  1. El Gobierno deberá basar su estrategia política a nivel nacional, entre otras, las siguientes cuestiones:
  • -Principio de seguridad jurídica.
  • -Suspensión de la denominada transición ecológica para todas las administraciones españolas.
  • Mantenimiento del empleo a medio plazo.
  • -Recuperación de un discurso unitario en favor del sector y del empresario.
  1. Todas las medidas que finalmente se adopten para evitar la desaparición de la automoción (y de los empleos, el PIB, etc, generados) deberán acordarse entre el Gobierno y los interlocutores del sector, tanto públicos como privados. A tal efecto, se crearán grupos de trabajo cuya función será el estudio, análisis y propuesta de las citadas medidas relacionadas con el sector de la automoción, de conformidad con el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción 2019-2025, lanzado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo.