Luis Gestoso, Lourdes Mendez, Joaquin Robles

VOX al Gobierno: ‘¿No existe ningún problema de seguridad ciudadana ni de salud pública por la llegada de pateras a nuestras costas?’

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas sobre los problemas sanitarios y de seguridad que la inmigración ilegal está provocando en algunas zonas de España a propósito de los rebrotes de coronavirus.

La llegada masiva de pateras a las costas españolas en las últimas semanas ha motivado las siguientes preguntas del GPVOX ante el Ejecutivo:

-¿Considera el Gobierno que no existe ningún problema de seguridad ciudadana ni de salud pública a causa de la llegada de pateras a nuestras costas?

-¿Considera el Gobierno una medida adecuada dejar que los inmigrantes que no estén aislados en un centro hospitalario sean puestos en libertad a las 72 horas de su llegada a las costas españolas?

Por otro lado, el pasado 19 de julio un centenar de inmigrantes ilegales, la mayoría temporeros subsaharianos, procedentes de un asentamiento en la Carretera de San Pedro en Albacete, provocaron desórdenes públicos en la ciudad manchega incumpliendo la orden de restricción de movilidad para aislar el brote que se había producido, ya que varios de ellos habían dado positivo por coronavirus.

Además de incumplir la orden de movilidad, los inmigrantes ilegales pusieron en riesgo la salud y la seguridad de los ciudadanos de Albacete, interrumpieron el tráfico impidiendo la libertad de movimiento y sembraron el pánico entre las personas que transitaban por dicho lugar agrediendo a viandantes con el lanzamiento de piedras. A día de hoy  no se tiene constancia de que se haya detenido a ninguno de los autores de estos hechos.

Durante años el Gobierno, las CCAA y ayuntamientos han consentido y alentado la proliferación de este tipo de asentamientos ilegales donde viven centenares de personas en condiciones infrahumanas e indignas, creando una situación de insalubridad, inseguridad y alarma social entre la población.

Por todo ello, el GPVOX traslada al Gobierno las siguientes preguntas:

¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno en relación con este tipo de asentamientos ilegales a nivel nacional?

¿Qué medidas plantea el Gobierno para que los ciudadanos de Albacete puedan recuperar la seguridad y la libertad perdida respecto al asentamiento referido?

¿Qué instrucciones ha dado el Gobierno para localizar a las personas fugadas y contagiadas de coronavirus?

¿Ha dictado el Gobierno las órdenes pertinentes al Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría provincial de Albacete para que proceda con la correcta y diligente investigación de los hechos delictivos?

¿Ordenó el Gobierno a la Policía Nacional emplear la fuerza suficiente y proporcionada para detener la comisión de delitos que se produjeron el domingo 19 de julio de 2020? O, por el contrario, ¿envió a los efectivos disponibles sin las órdenes necesarias para dar cumplimiento a sus funciones de forma eficaz, poniendo de este modo en peligro la vida e integridad física de los agentes de la Policía Nacional y, en consecuencia, dejando a su suerte a los viandantes y personas que circulaban en sus vehículos, como a los clientes de las terrazas de los bares del lugar de los hechos?

¿Ha presentado el Gobierno algún plan para afrontar la prevención de disturbios en Albacete como los ocurridos el 19 de julio?

¿Se ejercerá la potestad sancionadora correspondiente y en relación a la función específica de la Policía Nacional, se ejecutarán las sanciones correspondientes a la Ley de Extranjería?

¿Procederá el Gobierno a tramitar el expediente de expulsión de los inmigrantes en situación irregular autores de los hechos?

En esta misma línea, el GPVOX ha solicitado al Ministerio del Interior:

-Un desglose del número de expulsiones de inmigrantes ilegales que se han llevado a cabo en los dos últimos años, incluyendo las forzosas y las voluntarias.

-Desglose del coste de esas expulsiones.

-Desglose de la nacionalidad de los inmigrantes expulsados.