La diputada por Málaga, Patricia Rueda

VOX apuesta por la producción nacional para crear materiales para emergencias

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la creación y mantenimiento de una reserva estratégica de distintos materiales primando la producción nacional de los mismos. Para ello plantea que la producción nacional destinada a la elaboración de esos materiales actúe en colaboración con el sector privado.

Es evidente que la crisis del coronavirus ha evidenciado graves problemas en la gestión de la administración pública. Una de ellas es la falta de coordinación entre Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos. Tal es así que hasta el Ejecutivo ha llegado a incautar material de otras administraciones e incluso de empresas privadas.

Asimismo, esta pandemia ha puesto en serias dudas la idoneidad de mantener complejas, y lejanas por la distancia, cadenas de valor a la hora de la fabricación industrial. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su informe “La industria, motor de crecimiento (2018)”, estima que la aportación de valor añadido doméstico de nuestras manufacturas ha ido reduciéndose hasta aproximadamente el 60%.

Pero no es la única en este proceso, y así el resto de las economías de nuestro entorno han visto como se reducía de la misma forma su aportación al valor de lo exportado. Finalmente, hay que destacar que dentro del valor aportado a las cadenas de valor hay un componente de servicios y otro de la propia fabricación en una proporción 35/65%.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a lo siguiente:

-Estudiar la creación y mantenimiento de una reserva estratégica de almacenaje de distintos materiales para casos de emergencia primando la producción nacional de los mismos en colaboración con el sector privado.