Eduardo Ruiz

VOX exige al Gobierno información sobre las empresas adjudicatarias en la compra de material sanitario

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para que publique los datos relevantes de las empresas contratadas en la adquisición del material sanitario durante la pandemia del coronavirus.

Los diputados de VOX Eduardo Ruiz, María Ruiz, Juan José Aizcorbe, Pablo Calvo, Carlos Zambrano y José María Figaredo, plantean al Gobierno, entre cuestiones, si se está aprovechando de las contrataciones de emergencia decretadas para contratar a empresas amigas y ahorrarse la rendición de cuentas.

El 24 de marzo de 2020 la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, órgano adscrito a la Secretaría General de Sanidad, suscribió la compra de 144 respiradores a la empresa Hyperin Grupo Empresarial, SL. El contrato, publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, indica que se trata de un acuerdo de emergencia “para suministrar dispositivos de ventilación mecánica (VMI), cuyo importe total es de 2.736.000 euros (3.310.560 euros, IVA incluido)”. Como requisito fundamental del documento se establecía “una entrega inmediata de los 144 respiradores, modelo Breas-Vivo 65”, cuyo pago se efectuaría por anticipado y se haría efectivo en el plazo de un día.

Sin embargo, el 2 de abril el administrador de Hyperin Grupo Empresarial, SL se dirigió a Sanidad para comunicar que era imposible suministrar el modelo propuesto. Planteaba como alternativa otro tipo de respirador que no reunía “las condiciones y requerimientos exigidos”. Finalmente, el 7 de abril, la empresa renuncia al contrato y pide un número de cuenta para proceder a la devolución del dinero que ya había cobrado de antemano y enviado a Estados Unidos.

Respecto a la sociedad, destaca, en este caso, su objeto social que es la «la fabricación de elementos de yeso para la construcción». Hyperin Grupo Empresarial, SL fue creada hace solo un año, según el Registro Mercantil, y nunca ha presentado cuentas.

Los respiradores encargados por el Gobierno a través de esta mercantil no han llegado en el plazo “inmediato” solicitado. Al contrario, el contrato ha sido resuelto el 7 de abril de 2020 y la compañía aún no ha reembolsado el adelanto del dinero.

VOX recuerda que el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (“LCSP”) contiene los supuestos que, en general, justifican la tramitación de emergencia y, también, las condiciones y límites establecidos a su ejercicio.

Esta ley de contratos del sector público no recoge especialidades para los contratos de este tipo en relación con la publicidad de los actos de adjudicación y formalización en el perfil de contratante del órgano de contratación respecto al régimen de publicidad previsto con carácter general en los artículos 151.1 y 154.1 ibídem. A este respecto, son especialmente importantes aspectos como:

-La justificación del procedimiento utilizado para la adjudicación.

-La mención del objeto del contrato.

-El precio de adjudicación.

-La identidad del contratista.

Por todo ello, el GPVOX dirige al Gobierno las siguientes cuestiones:

  1. ¿Considera el Gobierno que, en el contexto de emergencia de salud pública y económica, deben primarse criterios de “amiguismo” sobre criterios de precio en materia de contratación pública?.
  2. ¿Se está aprovechando el Gobierno de la habilitación dada a sí mismo para efectuar contrataciones de emergencia, en virtud del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, para adjudicar contratos a empresas de “confianza” y ahorrarse la rendición de cuentas?.
  3. ¿Por qué el Gobierno no publica los datos relevantes de las empresas contratadas?

Además  los parlamentarios de VOX han registrado otras preguntas al Gobierno:

  1. ¿Qué plazo ha dado el Gobierno en el burofax enviado a la empresa Hyperin Grupo Empresarial, SL para la devolución de los 3,31 millones de euros adelantados para la compra de respiradores que nunca llegaron?
  1. ¿Qué medidas van a tomar contra la empresa Hyperin Grupo Empresarial, SL si no devuelve el dinero?
  1. ¿Considera el Gobierno que una empresa que se dedica a la fabricación de elementos de yeso es competente para suministrar material sanitario? 
  1. ¿Tiene algún miembro del Gobierno o algún alto cargo de este, o algún asesor, relación familiar o de amistad con los titulares o trabajadores de la empresa Hyperin Grupo Empresarial, SL?
  1. ¿En qué fecha se concedió por la AEMPS autorización a esta empresa para importar material sanitario?
  1. ¿Considera el Gobierno que la ocultación y falta de información en elementos esenciales de un gran número de contratos que está suscribiendo durante la emergencia de salud pública es un buen ejemplo de higiene y transparencia?

Del mismo modo, los parlamentarios de VOX también han solicitado información al Gobierno por la información publicada por el diario El País el 22 de abril acerca de que el 17 de abril de 2020 el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) realizó una adjudicación a Value&Bro, SL, una empresa malagueña dedicada al asesoramiento legal, laboral y tributario.

El contrato consistía en el suministro de reactivos y de 700.000 hisopos para tomar muestras del coronavirus por un valor de 4,2 millones de euros. Es decir, el Gobierno desembolsó 6,05 euros por cada unidad de hisopos, cuando el valor de venta al público está en un rango de 2,1 y 3,7 euros. Incluso en China, este producto se encontraba en torno a 1,6 euros. El Ejecutivo pagó el doble del precio de mercado.

Al igual que a otros proveedores sanitarios desde el inicio de la emergencia de salud pública, la adjudicación a Value&Bro, SL se formalizó por el procedimiento negociado sin publicidad del artículo 168.b).1 LCSP. Asimismo, las informaciones periodísticas señalan que Value&Bro, SL tiene un capital social de 4.000 euros y es una microempresa. Según sus propias cuentas anuales, en 2018 registró un activo de 3.519 euros y unas ventas de 4.300 euros. Entre los clientes de esta sociedad, aparentemente, figuran entre ellos organismos públicos como el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las diputaciones de Cádiz y de Málaga o diversos Ayuntamientos andaluces, que habrían adquirido material por importe de 10 millones de euros.

Asimismo, el diario El País señaló que, según un agente colaborador de la empresa, Javier Alcántara, ésta actúa como intermediaria y tiene el visto bueno del Instituto de Salud Carlos III, pues contaría con una fábrica en China, si bien no facilita detalles de esta. No obstante, la propietaria de Value&Bro, SL, Eva Paola Martínez Ledesma, desmiente que la compañía posea esa supuesta fábrica. La empresa carece de empleados en plantilla, pero cuenta con una red de agentes autónomos que perciben comisiones por los contratos que se les adjudiquen.

Por ello, las preguntas registradas por VOX son las siguientes:

  1. ¿Había trabajado antes el INGESA con la empresa adjudicataria de este contrato, Value&Bro, SL?
  1. ¿Cómo ha llegado el INGESA a tener conocimiento de que una empresa dedicada al asesoramiento legal, laboral y tributario funge también como intermediaria de material sanitario?
  1. ¿Por qué el INGESA, en tanto que entidad que gestiona exclusivamente la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, realiza una adjudicación para satisfacer las necesidades de reactivos y de hisopos para todo el territorio nacional?
  1. ¿Por qué el INGESA ha adjudicado un contrato de 4,2 millones de euros a Value&Bro, SL, una empresa sin empleados y con unas ventas de 4.300 euros en todo el año 2018 (1.000 veces menos)?
  1. ¿Por qué el INGESA ha decidido adjudicar este contrato a una empresa que ha solicitado la mercancía por el doble del valor de mercado de esta (6,05 euros pagados por el Gobierno frente a un rango de entre 2,1 y 3,7 euros de valor de mercado)?
  1. Dadas las declaraciones contradictorias de sus responsables, ¿tiene conocimiento INGESA de si la empresa Value&Bro, SL, a la que se le ha adjudicado este contrato, es intermediaria de material sanitario o si, por el contrario, es fabricante?
  1. ¿Tiene algún miembro de INGESA o algún alto cargo de esta entidad, relación familiar o de amistad con los titulares o trabajadores de la empresa Value&Bro, SL?