El portavoz de VOX en el Comisión de Defensa, Agustín Rosety

VOX exige al Ministerio de Defensa que asuma el mando de las Fuerzas Armadas en Cataluña

El GPVOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa al procedimiento de actuación del ministerio de Defensa en el marco del estado de alarma y la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud elevó la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus a pandemia internacional. El Gobierno, ante dicha situación y en el ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 116.2 de la Constitución, declaró el estado de alarma mediante el Real Decreto 463/20202, de 14 de marzo (en adelante, el “Real Decreto”).

El artículo 4 del Real Decreto hace referencia a la Autoridad Competente a los efectos del estado de alarma, señalando expresamente lo siguiente:
“1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.
2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia es este real decreto, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:
a) La ministra de Defensa
b) El ministro del Interior
c) El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
d) El ministro de Sanidad

Asimismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los ministros indicados en los párrafos a), b) o c), será autoridad competente delegada el ministro de Sanidad.

3. Los ministros designados como autoridades competentes delegadas en este real decreto quedan habilitados para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, mediante la adopción de cualquiera de las medidas previstas en el artículo 11 de la Ley orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Los actos, disposiciones y medidas a que se refiere el párrafo anterior podrán adaptarse de oficio o a solicitud motivada de las autoridades autonómicas y locales competentes, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso y deberán prestar atención a las personas vulnerables. Para ello no será precisa la tramitación de procedimiento administrativo alguno”.

Este último párrafo deja clara la potestad de la que goza la ministra de Defensa, Margarita Robles, como autoridad competente delegada, de actuar de oficio o solicitud motivada de las autoridades autonómicas y locales competentes en la esfera específica de su actuación.

El Real Decreto, además de otorgar al ministerio de Defensa el rango de autoridad delegada competente establece en su disposición adicional quinta que “los miembros de las Fuerzas Armadas en el ejercicio de las funciones previstas en este real decreto tendrán carácter de agentes de la autoridad”. Esta función se ve respaldada y desarrollada por la instrucción de 15 de marzo de 2020, del ministerio de Defensa, por la que se establecen medidas para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en el ámbito del ministerio de Defensa. Dicha instrucción tiene por objeto:

a) Determinar las medidas necesarias para la actuación de las Fuerzas Armadas y de los recursos sanitarios de la red sanitaria militar en desarrollo de lo previsto en el Real Decreto 463/2020.
b) Garantizar la actuación de los miembros de las Fuerzas Armadas y de los recursos de carácter operativo y sanitario en el cumplimiento de las medidas previstas en el citado real decreto en todo el territorio nacional, así como la coordinación con las necesidades que se determinen por el Gobierno.
c) Poner a disposición de la autoridad competente, así como de las autoridades competentes delegadas las capacidades militares de la Unidad Militar de Emergencias, así como aquellas otras capacidades de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, al menos, en material de:

-Policía Militar
-Transporte logístico terrestre
-Aerotransporte general y capacidades de aerotransporte medicalizado
-Control de tráfico aéreo, de la navegación marítima, puertos y aeropuertos
-Alojamiento logísticos y establecimiento de campamentos militares
-El ámbito de la Inspección General de Sanidad de la Defensa

Sin embargo, y a pesar del marco jurídico provisto por el Gobierno español, la realidad es que en determinadas partes del territorio nacional como Cataluña la actuación de las Fuerzas Armadas no está siguiendo las pautas marcadas en la normativa. Más bien al contrario: está siendo la consejería de Asuntos Sociales y Familia de la Generalidad de Cataluña quien está coordinando la actuación de las Fuerzas Armadas en dicha región. Este hecho está generando multitud de problemas que terminan con los ciudadanos como únicos damnificados. Especialmente grave es la situación en las residencias de mayores de Cataluña.

Ante el continuo bloqueo de las autoridades autonómicas a los miembros de las Fuerzas Armadas, integrados en la Operación Balmis, multitud de municipios ya han solicitado la actuación de éstos ante la falta de respuesta o ineficiencia de la Generalidad de Cataluña. Especialmente remarcables son aquellas peticiones realizadas por parte de consistorios gobernados por partidos independentistas como San Cugat del Vallés, Lérida y Balaguer (gobernados por ERC), Ager y Torres de Segre (gobernados por JxCat) o Terrasa y Sorta (listas independientes).

Esta situación ha llegado a tal punto que el mando de las operaciones del Estado Mayor de la Defensa realizó una protesta ante la delegación del Gobierno en Cataluña. La protesta viene motivada porque, a través del Ministerio de Defensa, tanto la UME como el Ejército de Tierra llevan desde finales de marzo desinfectando, principalmente, residencias de ancianos en Cataluña, y en alguna ocasión, pese a tener la orden de Defensa, no se ha podido realizar la misión por motivos externos al Ejército. De esta manera no se estarían optimizando los recursos de los que el Gobierno dispone para luchar contra el coronavirus.

Por todo ello el GPVOX presenta la siguiente Proposición No de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a lo siguiente:

1. A que el Ministerio de Defensa, como autoridad competente delegada, asuma la iniciativa de las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en Cataluña, actuando por iniciativa propia. No obstante, el Ministerio de Defensa, a través del Centro de Coordinación, organizará y tramitará las solicitudes de intervención que provengan de las autoridades locales y autonómicas.
2. Al amparo de lo recogido en la mencionada Instrucción del Ministerio de Defensa, en su Disposición Tercera apartados c), d) y e), se active a todo el personal militar sanitario en la reserva.