La diputada de VOX, Georgina Trías

VOX exige atención a sanitaria sin discriminar por edad o gravedad de la enfermedad

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la atención sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus. En este sentido, Georgina Trías, diputada por Ávila, afirma que “hemos pedido al Gobierno que ponga a disposición todos los recursos materiales y humanos para que todos puedan recibir atención médica, sin que nadie resulte discriminado por su edad o circunstancia vital, y agotar hasta la última cama de UCI, pública o privada, en todo el territorio español, y también con los países vecinos, antes de recurrir a criterios de triste o de selección”.

La emergencia sanitaria originada por el coronavirus ha motivado a la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias a elaborar un documento titulado “Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en la situación excepcional de crisis por la pandemia del coronavirus en las unidades de cuidados intensivos”.
Hay otros documentos semejantes circulando que establecen recomendaciones de actuación a los equipos médicos de las UCIs, también sobre el valor social de la persona, la calidad y cantidad de vida. Incluso, la “supervivencia libre de discapacidad por encima de la supervivencia aislada (…)”.

Traslado a otros países

Si bien se plantean desde el principio que todo lo que proponen entra en la lógica de la “medicina de catástrofe”, esta proposición quiere reforzar el planteamiento de que mientras haya una sola cama de UCI libre en España, no se llegue a esos “criterios de selección, triaje o proporcionalidad” que deberían aplicar los profesionales sanitarios. Unos criterios que deshumanizan y, sobre todo, que contribuyen a relativizar el valor que tiene toda vida humana sin excepción.

Es decir, que el ámbito territorial en el que constatar la insuficiencia de los recursos –y, por tanto, la necesidad de aplicar criterios excepcionales- debe ser el nacional, no sólo el autonómico, incluso el internacional: no se debe empezar a negar atención a ciertos pacientes mientras queden camas de UCI disponibles o bien en otros hospitales de la región o en regiones menos golpeadas por la epidemia, incluso en otros Estados, en particular, los estados vecinos Francia y Portugal.

Por otra parte, el documento de la SEMICYUC manifiesta la necesidad de la “atención debida a las familias” sin concretar. Por ello resulta necesario amparar el deseo del paciente de ser acompañado por el/los familiares que puedan y quieren hacerlo asegurándoles la máxima protección preservando de este modo la dignidad del enfermo, como valor supremo por proteger y así lo ha manifestado Georgina Trías asegurando que “han solicitado garantizar que, como mínimo, en caso de muerte inminente o enfermedad grave, un miembro de la familia pueda acompañar al enfermo y así, asegurar que toda persona fallezca con los cuidados debidos, a nivel humano y espiritual”.
Por estos motivos el Grupo Parlamentario VOX presente la siguiente Proposición No de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a:

1. Poner a disposición del sistema sanitario todos los recursos materiales y humanos para que todos puedan recibir atención médica y cuidado, sin que nadie resulte discriminado por su edad o circunstancia vital.

2. Agotar hasta la última cama de UCI, pública o privada, en todo el territorio español, y también con los países vecinos, antes de recurrir a criterios de selección. Para ello:

a) Establecer acuerdos entre las CCAA para que la información de la disponibilidad de los recursos sea accesible para todos los profesionales.

b) Elaborar un mapa completo de las UCIs y camas de reanimación disponibles, así como de respiradores y del personal que los atiende. Para ello, contar con la coordinación de los SEMES.

c) Dotar a los hospitales de sistemas telemáticos que desarrollen la función intermedia entre el personal sanitario, tanto finales como de traslado.

d) Crear una base de datos digitalizada de hospitales con actualización constante, y de fácil acceso para los profesionales.

3. Considerar el traslado de pacientes a otros Estados dispuestos a acogerlos y solicitar de éstos, en consecuencia, la ayuda necesaria.

4. Garantizar la seguridad de los profesionales sanitario proporcionando los correspondientes equipos de protección individual.

5. Poner especial atención para proteger a los grupos más vulnerables: personas mayores, enfermos, personas con discapacidad, niños etc. Velar por estos grupos de personas con especial atención.

6. No conculcar el principio de no discriminación reconocido por la Constitución, los tratados internacionales de que es parte España en materia de derechos humanos, como la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, y los códigos deontológicos de todas las profesionales sanitarias.

7. Garantizar que se obra con transparencia y comunicar a pacientes y familiares lo extraordinario de la situación y la justificación de las medidas propuestas en cada caso.

8. Garantizar que como mínimo, en caso de muerte o enfermedad grave, un miembro de la familia pueda acompañar al enfermo asegurando su integridad proporcionándole los equipos de protección individual necesarios.

9. Garantizar que toda persona fallezca con los ciudadanos que le son debidos, tanto a nivel humano como espiritual.
Por ello, concluye Trías, “desde nuestro GP consideramos que estas son medidas esenciales que contribuyen a asegurar el valor que tiene toda vida humana, sin excepción”.