El presidente de VOX, Santiago Abascal, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, comparecen ante la prensa.

VOX inicia una ronda de consultas para modificar el sistema de renovación del CGPJ

Y RECUERDA SU POSTURA SOBRE LA RENOVACIÓN
  • La formación recuerda que no comparte el actual sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial y subraya que no tiene nada que negociar con el actual Gobierno.

Madrid, 16 de enero de 2020.-

Tras la Junta de Portavoces del pasado miércoles el GP VOX respondió, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, sobre el –a juicio del socialista- “bloqueo de la derecha” a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En este sentido, el portavoz del GP VOX, Iván Espinosa de los Monteros, recordó que el PSOE no ha contactado con VOX ni para esta ni para ninguna otra cuestión, explicó que VOX apuesta por la “despolitización del método de elección de los vocales del CGPJ para que sean los propios jueces los que elijan a los miembros de su órgano de control”, y añadió: “Tendremos que negociar con el sistema que existe. No nos gusta e impulsaremos su reforma, pero mientras esté en vigor tendremos que participar en él y naturalmente que negociaremos».

Declaraciones que dieron lugar a todo tipo de interpretaciones por parte de los medios de comunicación que han llegado, incluso, a asegurar que “VOX se ofrece al PSOE para repartirse la tarta del Poder Judicial”.

Ante tales falsedades e interpretaciones malintencionadas de las palabras de nuestro portavoz, el Grupo Parlamentario VOX señala:

– Que VOX inicia una ronda de contactos con las distintas asociaciones de jueces para conocer su postura sobre la renovación del CGPJ y, a resultas de esa ronda de contactos, presentar una proposición de ley para modificar el sistema de renovación de este organismo.

– Que VOX cree en un sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial en el que sean los propios jueces, y no los políticos, los que elijan a sus integrantes, por criterios de mérito y carrera.

-Que mientras el sistema de renovación del CGPJ sea el que es, VOX, como tercera fuerza, participará en los debates que se originen en torno a esta cuestión, en los que trasladará su postura y, sobre todo, sus críticas hacia el partido del Gobierno, que está contaminando las instituciones por su pacto con golpistas y comunistas, enemigos declarados del orden constitucional.

-Que VOX ha dicho en numerosas ocasiones que no reconoce la legitimidad de este Gobierno con el que, hoy por hoy, nos es imposible mantener una normalidad institucional.

-Que VOX no contribuirá al blanqueamiento de un Ejecutivo que se ha echado en brazos del golpismo separatista y que ha demostrado un nulo respeto por la separación de poderes con el nombramiento del Fiscal General del Estado.

-Que VOX no se ‘reparte tartas’ ni con el PSOE ni con ningún otro partido, como es evidente y ha quedado acreditado en los últimos meses, donde VOX ha sido víctima del reparto de escaños y despachos acordado, ahí sí, por PSOE, PP y resto de fuerzas parlamentarias.