Víctor González Coello de Portugal

VOX pide al Consejo de Estado que se pronuncie sobre el intento de la Generalitat de crear una ‘Agencia Espacial de Cataluña’

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a elevar al Consejo de Estado consulta sobre la competencia en materia de explotación y utilización del espacio ultraterrestre en España, para su discusión en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

El 27 de octubre de 2020 el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña aprobaba, a través de un acuerdo, la llamada “Estrategia NewSpace Cataluña”. En concreto, la intención de esta estrategia sería el desarrollo y fomento de la tecnología y la industria espacial dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con la finalidad de tratar de desarrollar e implementar tecnologías que ayuden a la gestión del territorio, las comunicaciones, tecnologías 5G, etc.

La intención de la “Estrategia NewSpace Cataluña” es, en realidad, un intento de la Generalidad catalana de crear una “Agencia Espacial de Cataluña”. Dicha intención quedó expresamente acreditada tras la rueda de prensa donde se presentó la mencionada estrategia, en la cual se mencionaba explícitamente la creación de esta agencia.

Sin embargo, hay que recordar que la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional en su reunión del día 12 de abril de 2019, reconoce lo siguiente: “Los acuerdos que España ha ratificado en las Naciones Unidas, determinan que el Estado es responsable subsidiario de las actividades espaciales que puedan hacer sus nacionales (personas, entidades públicas o empresas) y en consecuencia ha identificado la necesidad de regular las actividades espaciales que puedan llevar a cabo operadores no estatales”.

De esta manera, queda clara la absoluta primacía del Estado y de su legislación en cuanto a lo referente al espacio ultraterrestre, los lanzamientos y vehículos espaciales, así como la responsabilidad de éste sobre cuanto realicen sus nacionales e instituciones en este campo.

Además, la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, actualmente en vigor, reconoce como una amenaza y un desafío la seguridad del espacio ultraterrestre y contempla que  “la competición entre Estados por el acceso, uso y control del espacio ultraterrestre va a seguir creciendo, dado su gran valor estratégico y comercial. El despliegue de tecnologías anti-satélite diseñadas para deshabilitar o destruir satélites podría incrementar la tensión global”.

Por todo ello, el GPVOX pide al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a elevar al Consejo de Estado, como supremo órgano consultivo del Gobierno, consulta sobre la competencia en materia de explotación y utilización del espacio ultraterrestre en España, invocando, para ello, el artículo 21.10 de la Ley orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado referido a las consultas al Pleno en asuntos de especial trascendencia o repercusión.