El diputado por Zaragoza, Pedro Fernández.

Vox pide explicaciones sobre las graves incidencias en ‘el Canfranero’

La formación alerta de la situación de desamparo de los aragoneses por no contar con una línea ferroviaria “segura y fiable"

El diputado por Zaragoza, Pedro Fernández, ha presentado  una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre las causas de las reiteradas incidencias por avería en la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc.

Esta línea, más conocida como “el Canfranero”, se enfrenta constantemente a averías. Tanto es así que la media de incidencias graves se elevó entre los años 2016 y 2018, a 96, una cada 12 días. A ello hay que sumar pequeños percances que causan demoras más cortas y aquellas derivadas del mal mantenimiento de la vía, responsabilidad de ADIF (Ministerio de Fomento).

“Los altoaragoneses se encuentran en una situación de desamparo al no contar con una línea ferroviaria segura y fiable, que desvertebra esa parte del territorio y lo aísla ferroviariamente con el resto de España”, ha asegurado el diputado del GPVOX, para añadir posteriormente que “la responsabilidad de asegurar el buen funcionamiento de esta línea corresponde a RENFE y a ADIF”.

Por ello, y para conocer las causas que han ocasionado este número de incidencias, Pedro Fernández ha registrado las siguientes cuestiones al Gobierno:

  1. ¿Cuáles son las causas que vienen motivando las constantes y frecuentes incidencias por averías en la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Jaca-Canfranc?
  2. ¿Cuáles son las medidas urgentes que tienen previsto adoptar RENFE y ADIF (Ministerio de Fomento) para solucionar los problemas de transporte en la citada línea ferroviaria de modo que se puedan reducir drásticamente el número de incidencias por averías sufridas en la misma?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.