Juan Luis Steegmann

VOX pide modificar la guía de actuación frente al coronavirus para proteger a los sanitarios

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la modificación de la guía de actuación frente al coronavirus en los profesionales sanitarios y socios-sanitarios del Ministerio de Sanidad, para su discusión en la comisión de Sanidad.

Con la declaración del estado de alarma, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma y modificado mediante Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se han establecido determinadas limitaciones de libertades, así como medidas de contención y medidas dirigidas a reforzar el sistema nacional de salud en todo el territorio nacional.

La guía de actuación frente al coronavirus, que establece las recomendaciones en los profesionales sanitarios y socios-sanitarios publicada por el Ministerio de Sanidad, coordinada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y aprobada por la ponencia de alertas y planes de preparación y respuesta, debe ser modificada dado que la situación epidemiológica así lo requiere, por cuanto la presencia de positividad para el test PCR para coronavirus indica contagiosidad.
Tal y como establece el documento técnico, considera profesional sanitario al profesional sanitario asistencial recogido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Estas recomendaciones están basadas en el documento elaborado por la Sociedad Española de Inmunología del 4 de abril (Utilidad de la determinación de Anticuerpos anti Sars-CoV-2 “Propuesta de implementación como prueba diagnóstica, pronóstica y de desarrollo de inmunidad protectora”, y los procedimientos seguidos en Corea del Sur y Andorra, así como en los documentos de posicionamiento de las organizaciones profesionales sanitarias nacionales (CGCOM, CGCOF, CGE…)

En virtud de todo lo expuesto, y de conformidad con lo indicado, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley con la que pide al Congreso inste al Gobierno a la modificación de la Guía de actuación frente al coronavirus en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios del Ministerio de Sanidad en el sentido siguiente:

1. En el apartado B) relativo al manejo de los casos, se proponen las siguientes modificaciones:

A los trabajadores sanitarios que presenten síntomas leves se les indicará que contacten con su servicio de prevención de riesgos laborales. Al personal sanitario clasificado como posible, definido en el procedimiento de actuación frente de la enfermedad por coronavirus, se le realizará un test de PCR para coronavirus y un test serológico y deberá retirarse de la actividad laboral y permanecer aislado en su domicilio. Se pueden dar los siguientes supuestos:

a) Caso de ser PCR positivo, será confinado y monitorizado. Asimismo se procederá a realizar test PCR a sus contactos familiares directos.

b) Caso de ser PCR negativo, con un test serológico IgM+ se clasificará de infección aguda y se procederá de la misma manera que si fuese PCR negativo. Asimismo se procederá a realizar test PCR a sus contactos familiares directos.

En estos dos casos se realizará test de PCR y serología a los 14 días. Se reintegrarán a la vida laboral cuando estén asintomáticos, la PCR sea negativa y se demuestre un test serolóligco IgM-IgG positivo.

En el caso de ser PCR negativo con un test serológico IgM-IgG se clasificará como normal, se reintegrará a la vida laboral, pero se observará estrechamente sus síntomas y se extremarán en él las medidas de precaución, ya que es paciente susceptible. Se reincorporará a actividades asistenciales que no impliquen contacto directo con pacientes probables, confirmados o posibles de coronavirus.

2. En el apartado c) relativo al manejo de contactos en el ámbito sanitario resulta necesario modificar su contenido con relación al contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados. Se propone la siguiente redacción:

“Cualquier contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado sin protección adecuada debe ser seguido obligatoriamente de realización de Test PCR para SARS-Cov2 y serología comunicado al servicio de prevención de riesgos laborales o servicio de medicina preventiva y se comunicará a los servicios de salud pública de la comunidad autónoma y deberá retirarse de la actividad laboral y permanecer aislado en su domicilio. Se pueden dar los siguientes supuestos:

1. Caso de ser PCR positivo, será confinado y monitorizado. Asimismo se procederá a realizar test PCR a sus contactos familiares directos.

2. Caso de ser PCR negativo, con un test serológico IgM+ se clasificará como de infección aguda y se procederá de la misma manera que si fuese PCR negativo. Asimismo se procederá a realizar test PCR a sus contactos familiares directos.

En estos dos casos se realizará test de PCR y serología a los 14 días. Se reintegrarán a la vida laboral cuando estén asintomáticos, la PCR sea negativa y se demuestre un test serológico IgM-IgG positivo. Caso de ser PCR negativo, con un test serológico IgM-IgG-, se clasificará como normal. Se reintegrará a la vida laboral, se observarán estrechamente sus síntomas y se extremarán en él las medidas de precaución, ya que es paciente susceptible. Se reincorporará a actividades asistenciales que no impliquen contacto directo con pacientes probables, confirmados o posibles de coronavirus. Se realizará nueva prueba serológica a los 7 días. Caso de que sea positivo para IgM y negativo para IgG se realizará PCR. Caso de que la PCR sea positiva, será diagnosticado de caso confirmado. Si es negativo en la serología para IgM e IgG, seguirá con su vida laboral con las precauciones señaladas”.