VOX rechaza el decreto de transportes y vivienda: ‘Abre la puerta a la arbitrariedad del Gobierno’

INTERVENCIÓN DE PATRICIA DE LAS HERAS

La diputada de VOX Patricia de las Heras explica la posición de su grupo parlamentario en contra del Real Decreto Ley de Transportes y Vivienda llevado a la Cámara por el Gobierno Sánchez: «No se dan los requisitos de extraordinaria y urgente necesidad que exige la utilización del RDL. Este totum revolutum de medidas comprende unas tendentes a paliar los efectos negativos, no de la Covid, sino de sus medidas anteriores, es decir, de su nefasta gestión, y otros abren la puerta a la arbitrariedad sin relación alguna con la crisis sanitaria. Chantajean condicionando medidas que podrían ser válidas, a la aceptación de aquellas que les convienen en un debate que solo cabe a la totalidad».

Antes de abordar las cuestiones contenidas en el Real Decreto, De las Heras ha denunciado la utilización inconstitucional del Gobierno de instrumentos constitucionales como la declaración del estado de alarma y la adopción de sucesivos reales decretos-leyes. «A pesar de que se trate de instrumentos constitucionales no lo es el uso que se ha hecho de ellos, pues ni el Estado de Alarma ni los reales decretos-leyes pueden restringir los derechos y libertades constitucionales, y hasta la fecha podemos decir que se han limitado o privado la libertad religiosa y de culto, la libertad en sí, la libertad de circulación, la libertad de reunión y manifestación, la libertad de expresar y difundir libremente opiniones, y la no censura. Nada menos que las libertades contenidas en los arts. 16,17,19,20 y 21 de la CE. No uno, no. Si no 5, libertades constitucionales, vulnerados por RDLs».

Nocivas consecuencias

Ya a la hora de analizar el Real Decreto, De las Heras ha recordado que en la propia exposición de motivos se afirma que la limitación a la circulación de personas impuesta por los anteriores reales decretos ha producido un efecto negativo en la economía, haciendo necesarias las medidas que incluye el decreto: «Es decir, el Gobierno admite que limitó la libertad constitucional de circulación por instrumentos no habilitados para ello, y que encima esa limitación inconstitucional, es la que ahora ha generado unos perjuicios que debe reparar. Han impedido a la gente ganarse el pan. Han destrozado la economía, señores del Gobierno», ha denunciado la diputada de VOX, que ha lamentado que el Ejecutivo no haya hecho caso de las peticiones de VOX: «Tenían la solución. Si hubiesen cerrado fronteras con China y con Italia cuando VOX se lo pidió, ni habrían destrozado la economía, ni habrían tenido que limitar libertades constitucionales. No saben gobernar», ha sentenciado.

«Preguntémonos, ¿cuántas empresas han tenido que cerrar por la nefasta gestión del Gobierno? ¿Cuántas medidas reales se han aplicado a las familias? ¿Y a las pequeñas y medianas empresas?», ha interpelado De las Heras. «‘El Caos o yo’, dijo De Gaulle en 1958. Y eso mismo es lo que hace este Gobierno, o se aceptan sus medidas partidistas o tendremos caos. En Vox no nos arrodillamos ante nadie, y menos aún si median amenazas o chantajes. Hemos llegado para poner fin al totalitarismo, y por eso, vamos a votar en contra de la imposición. Votaremos no al Real Decreto-Ley», ha concluido.