El diputado por Badajoz, Víctor Sánchez del Real

¿Cuántos muertos por coronavirus ha dejado de contabilizar el Gobierno en toda España?

Los diputados del GPVOX Rubén Manso, Víctor Sánchez del Real, Ricardo Chamorro, Juan Luis Steegmann y Manuel Mariscal han registrado una batería de preguntas al Gobierno sobre las fuentes oficiales empleadas en la elaboración de estadísticas del número de fallecidos en España por el coronavirus.MARISC

Ayer el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a través de su expediente Gubernativo 49-20 del Presidente del TSJCLM, dio a conocer sus datos sobre fallecimientos por Covid-19: “Las defunciones en Castilla-La Mancha en marzo de 2020 se han incrementado un 96,3% con respecto a las ocurridas en el mismo periodo del año anterior. En concreto, los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de marzo 3.319 licencias de enterramiento cuando en marzo de 2019 se registraron 1.691 defunciones”.

El Tribunal continúa: “Y de ese número de 3.319, en 1.921 licencias de enterramiento, el 57,9%, se recoge como causa del fallecimiento Covid-19 o sospecha compatible con Covid-19, referenciando como sospecha aquellos supuestos en los que se recoge dicha probabilidad o sospecha en la certificación médica o existen motivos para ello por concurrir procesos patológicos de tipo pulmonar compatibles con dicha causa. Máxime a la vista del incremento sustancial de licencias respecto a la media de años anteriores”.

De esta manera, puede deducirse que, frente a los 1.112 fallecidos por Covid-19 en Castilla-La Mancha según la cifra publicada por el Gobierno, los fallecimientos reales para esa misma fecha serían 1.921 según el Consejo General del Poder Judicial de Castilla-La Mancha , es decir, 809 fallecidos más, una diferencia del 72,7%.

Asimismo, el 5 de abril de 2019 el Instituto de Salud Carlos III publicó la última actualización de datos de su “informe Momo”, que consolida la serie de datos ya publicada para marzo de 2020. En esos informes, el ISCIII estima que del 14 al 31 de marzo, se produjeron 2.333 fallecimientos en CLM, supone una diferencia de 1.382 fallecidos con respecto a la previsión que marca esta fuente como potencial estadístico de fallecidos para este mismo periodo. Contrastado con los datos oficiales de fallecidos por Covid-19 y publicados por el Gobierno, supone una gran diferencia de fallecimientos en esta región.

Tomando como base esos datos de ambas fuentes, la distorsión de datos publicados por el Gobierno durante el Estado de Alarma ocultan entre un tercio y la mitad de los fallecidos en CLM, y potencialmente toda España, lo que supera cualquier potencial margen de error.

La extrapolación de los datos oficiales de fallecimientos, realizados por nuestros peritos, y a fecha 14 de abril podrían llevarnos a una cifra aproximada de 18.800 fallecidos en toda España a esa fecha por COVID-19.

Pero si aplicamos a estos datos a una mera secuencia matemática, y aplicamos la misma distorsión ya confirmada en las estimaciones del ISCIII y los datos ciertos del CSPJCLM, para las cifras nacionales, podríamos estar hablando de una cifra aproximada de 24.000 fallecidos en toda España para el 14 de abril, al acumularse a la extrapolación de datos oficiales la ocultación de datos en su máximo previsible.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX formula las siguientes preguntas al Gobierno:

1.- ¿Cuántos fallecidos ha dejado de contabilizar el Gobierno en Castilla-La Mancha en marzo y abril de 2020? ¿Cuántos muertos ha dejado de contabilizar en el conjunto de España el Gobierno por no recoger las estadísticas provenientes de otras fuentes oficiales?

2. ¿Ha ocultado conscientemente el Gobierno las cifras reales de fallecidos directos por el Coronavirus como empiezan a aflorar por estas fuentes de toda confianza? ¿Ha retrasado el Gobierno los datos que ya constan en los Registros de fallecimientos de semanas anteriores? ¿Qué razón se esconde tras esta ocultación de datos que ya le deben constar a un Gobierno que estuviera recogiendo diligentemente los datos provenientes de los Registros y los permisos de Enterramiento de toda España?

3. Dado que la mera extrapolación de datos de los hechos ciertos descritos por el TSJCLM llevaría a una cifra de 11.500 fallecidos en España para el mes de marzo, frente a los 9.053 publicados el 1 de abril por el Gobierno, una diferencia potencial de 2.447 fallecidos no contabilizados ¿Le consta al gobierno en alguna de sus extrapolaciones o previsiones la esa cifra de fallecidos a fecha cierre de marzo?

4. ¿Por qué razón en sus datos publicados el día 7 de abril por la mañana, cuando ya consta el informe del TSJ de CYLM, no se han incorporado todos o parte de esas cifras de fallecidos a la estimación total nacional?

5. Si la extrapolación matemática, dado el ritmo actual, a una semana vista de las cifras oficiales llevaría a una cifra de fallecidos “oficiales”, de 18.800, y esto llevaría a una cifra potencial de 24.000 fallecidos para el 14 de abril: ¿Va a seguir ocultando el Gobierno el potencial fallecimiento de cerca de más de 5.000 personas para el 14 de abril?

6. ¿Tiene el gobierno alguna estadística sobre otro grupo muy relevante de afectados, que serían los fallecidos por otras causas tratables, pero que no han podido ser atendidos ante el colapso sanitario derivado de la crisis actual?

7. ¿Se sumaría el Gobierno a la llamada que hace el Grupo Parlamentario de VOX a que todas las instituciones con datos disponibles sigan la senda de transparencia emprendida por el TSJCLM?

8-. ¿Sabe sumar el Gobierno? ¿Sabe sumar su comité de expertos? ¿O bien ocultan las sumas que sí han hecho al conjunto de la ciudadanía?

9. ¿Va a pedir el Gobierno perdón por ocultar información a los españoles? ¿Va a asumir y depurar responsabilidades de quienes han realizado tamaño engaño a los españoles?