VOX pregunta al Gobierno por la nueva retirada de mascarillas chinas en Madrid y Andalucía

Nuevos casos de mascarillas defectuosas importadas de China. Esta vez de dos autonomías: Andalucía y Madrid. Ambas comunidades se ven obligadas a retirar lotes de material no apto para el uso de los profesionales sanitarios después de que dos informes del Ministerio de Trabajo hayan certificado que las mascarillas no cumplen los requisitos mínimos.

Estas mascarillas ha sido utilizadas en hospitales madrileños hasta el 28 de abril e incluso la Agencia Madrileña de Atención Social (Amas) ha enviado un correo a las residencias de mayores pidiendo la retirada de las mascarillas que se suministraron a través de Ifema.

Se trata, por tanto, del mismo proceso que ocurrió con las mascarillas de Garry Galaxy que repartió Sanidad y que hubieron de ser retiradas. En este caso se trata de protecciones de la marca china Purvigor, de la que el Ministerio de Trabajo ha certificado que varios lotes de la marca no tienen el mínimo de calidad.

Tanto en Andalucía como Madrid las mascarillas no cumplen con los requisitos para ser consideradas FFP2, las de calidad profesional y adecuadas para uso por parte del personal de los hospitales que trata con pacientes de coronavirus. Y mucho menos como FFP3 como se vendieron algunas.

El informe del Ministerio de Trabajo detalla que fue la Junta de Andalucía la que demandó testar dos modelos de estas mascarillas: Elite Respirator EB09.049 y el modelo KN95 Mask. Además el Servicio Andaluz de Salud ordenó la retirada de otros dos modelos por no garantizar su efectividad, una de las cuales también se usó en hospitales y centros residenciales de Madrid.

Una vez que los profesionales sanitarios han pedido la retirada de las mascarillas y el Ministerio de Trabajo ha demostrado que no son efectivas como medio de protección contra el coronavirus, el doctor Juan Luis Steegmann ha registrado las siguientes preguntas dirigidas al Gobierno:

  1. ¿Por qué no se realizan exámenes a los productos que compran a proveedores extranjeros antes de suministrarlo a los trabajadores, ya que comprobar su efectividad a posteriori puede tener resultados fatales?
  2. ¿A qué se debe la improvisación e inoperancia del Ministerio de Sanidad y de las correspondientes consejerías autonómicas, que vuelven a retirar material de protección por no cumplir éste con los estándares de calidad?
  3. ¿Tiene el Gobierno localizados todos los lotes de mascarillas defectuosas de la marca china Purvigor para proceder a su retirada del mercado?