La secretaria general del GP VOX, Macarena Olona

VOX presenta un Plan Nacional de Reindustrialización de España

El GPVOX ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para solicitar la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reindustrialización de España para su discusión en pleno.

La desindustrialización de España ha caminado en paralelo con el crecimiento del desempleo, pasando de una tasa de paro del 3,7% en 1975 (600.000 desempleados) a una tasa del 13,7% al término del ejercicio 2019.

La reindustrialización de España no es sólo una propuesta para solucionar nuestros actuales y angustiosos problemas de desempleo, de bajos salarios o de deuda pública. La reindustrialización es, por encima de todo, la mejor solución posible para aumentar la productividad de nuestra economía, mejorar nuestra balanza comercial y crear riqueza y empleo de calidad.

Por todo ello, la secretaria general del GPVOX, Macarena Olona, y los diputados Pablo Sáez y José María Figaredo presentan la siguiente proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a lo siguiente:

1. Elaborar, junto con los principales actores del sector, un Plan Nacional de Reindustrialización con el objetivo de que el sector industrial supere con amplitud el 20% de nuestro PIB.

2. Abordar un proceso urgente de simplificación normativa. El exceso de regulación es uno de los grandes lastres y obstáculos con los que  se encuentra el emprendimiento industrial (normativas ISO, laborales, sanitarias, medioambientales, de género, etc).

3. Afrontar junto con la iniciativa privada un ambiocioso plan de fomento de la I+D+i.

4. Promover y dignificar la Formación Técnica Profesional habrá de ser el objetivo de un plan nacional, íntimamente ligado a las necesidades de reindustrialización y el futuro laboral de nuestra juventud.

5. Introducir los siguientes criterios básicos para la obtención de financiación y ayudas del Estado a la reindustrialización:

a) Priorización por sectores en función de su necesidad

b) Sobrada experiencia empresarial en el personal encargado de seleccionar los proyectos

c) Priorizar una nueva línea de ayudas, basada en exención temporal de pagos a la Seguridad Social, con el claro objetivo de creación de empleo.

d) Desembolso escalonado de las ayudas en función del cumplimiento de objetivos.