La secretaria general del GP VOX, Macarena Olona

VOX presenta una PNL para renegociar el acuerdo pesquero con Portugal

El GPVOX ha presenta una Proposición no de Ley instando al Gobierno a negociar un nuevo acuerdo sobre las condiciones del ejercicio de la actividad de las flotas pesqueras de España y Portugal en las aguas jurisdiccionales de ambos países para su discusión en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La secretaria general del GPVOX, Macarena Olona y los diputados Tomás Fernández y Rubén Darío han sido los artífices de la propuesta que recuerda que el último tratado bilateral firmado entre España y Portugal es de 2018, acuerdo que fue refrendado por el parlamento portugués mientras que el español no hizo lo mismo al disolverse la XII legislatura en que se tramitaba.

Debido a estas circunstancias el acuerdo actualmente en vigor es el que se firmó en 2014, en cuya aplicación se han producido en los últimos años una serie de anomalías que han perjudicado claramente a la flota española en relación a la flota portuguesa, sobre todo en los arrastreros de ambos países que faenan en las aguas continentales.

Este tratado ha permitido que, mientras los pescadores españoles cumplen con la normativa de la Convención del Derecho del Mar y miden las líneas de base recta a partir de las 12 millas, no sucede lo mismo con las declaradas por Portugal para este convenio. Esto en la práctica está obligando a nuestros pesqueros a faenar en sus aguas jurisdiccionales, no a las 12 millas reglamentadas, sino a 20 millas o más de distancia de su costa.

Este desequilibrio en contra de los intereses de España se ha reflejado también en el tema de las capturas, en donde Portugal ha dispuesto de unas cuotas hasta tres veces mayores que las de España para algunas especies de gran interés. Un claro ejemplo es el de los barcos arrastreros españoles que durante 2019 han dispuesto de una cuota de captura de cigala en el Golfo de Cádiz de 60 toneladas y, sin embargo, durante este mismo período los barcos portugueses han dispuesto de hasta 260 toneladas de capturas, con lo que se ha podido hasta poner en peligro la continuidad de dicha especie en el caladero.

Por este motivo VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley para que el Congreso inste al Gobierno a:

1. Negociar y firmar un nuevo acuerdo sobre condiciones de ejercicio de la actividad de las flotas española y portuguesa en las aguas de ambos países entre el España y Portugal

2. Que dicho acuerdo establezca, en sus condiciones, un principio real de reciprocidad para ambas flotas pesqueras.

3. Que en el acuerdo se incluya una cláusula para que, en todos los casos, se respeten las exigencias de arte y de pesca y de seguridad en la vida humana en el mar del país donde se está faenando.

4. Que el acuerdo especifique el cumplimiento recíproco de las vedas establecidas en cada uno de los países.

5. Que el acuerdo prohíba el desembarque de las capturas de la flota de arrastre en los puertos del otro país durante los fines de semana.

6. Que en dicho acuerdo se estipulen también, claramente y de forma recíproca, las mismas áreas de exlcusión de pesca cercanas a la costa.

7. Que el acuerdo disponga el que ambas flotas respeten los descansos de fin de semana y los horarios de entrada y salida de puerto del país donde desarrolla la actividad pesquera.

8. Que se establezcan en el mismo las cláusulas necesarias que garanticen, para los barcos de ambas flotas, cuotas idénticas de capturas en todas las especies permitidas.

9. Que se cree una comisión mixta para la aplicación del presente acuerdo.

10. Que las autoridades portuguesas y españolas aseguren, en lo que se refiere a sus flotas respectivas, la supervisión de la actividad realizada en aguas mutuas, en particular en lo que se refiere a las capturas efectuadas.