Juan Luis Steegmann

VOX propone 700.000 test al día desde el 15 de junio y 2 millones a finales de julio

El GPVOX a través de su portavoz en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann, ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la realización de test diagnósticos masivos a la población-estrategia P.D.A.

Para llevar a cabo un programa de reapertura hay que garantizar que se hagan test en España al menos a un porcentaje de entre un 2 y un 6% de la población a diario, lo que significan 700.000 test de PCRs al día con fecha de 15 de junio y dos millones a finales de julio.

El doctor Steegmann sostiene que la base del programa de reapertura de España “tiene que centrarse en el aislamiento inteligente, y tener como reserva el programa de pruebas masivo, por si la pandemia se recrudece”.

Asimismo, en esta PNL de VOX no se propone una estrategia complementaria de la cuarentena masiva, sino una estrategia que la haga innecesaria. La estrategia tiene que basarse en las siglas PDA: probar, detectar, aislar.

Para ello Steegmann plantea la realización de pruebas virológicas, detectar a los casos y contactos y aislarlos. Para ello se utilizarán todos los recursos técnicos de laboratorios, bien utilizando los propios del SNS, bien acudiendo al mercado de laboratorios privados, y siempre tratando de primar los laboratorios españoles, europeos, estadounidenses, surcoreanos, taiwaneses, de Hong-Kong, o israelíes, o donde esté acreditada su excelencia.

Las principales novedades de la iniciativa parlamentaria de VOX son tres:

  1. Que propone hacer pruebas diagnósticas a todos los profesionales esenciales.
  2. Que propone hacer test a los contactos estrechos de los casos confirmados.
  3. Que propone una estrategia de certificado digital para turistas y realización de test durante su estancia.

Asimismo, VOX insta al Gobierno a incentivar a las empresas privadas estimulando su competitividad, y dé ventajas a aquellas compañías que desarrollen soluciones de testeo más fiables, rápidas y económicas.

Del mismo modo VOX pide la modificación, entre otros, de los siguientes puntos del documento “Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia del coronavirus. Indicadores de seguimiento”, de 6 de mayo de 2019:

  1. Definición de caso sospechoso. Se considera un caso sospechoso de infección por coronavirus a cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con: fiebre, tos, sensación de falta de aire y otros síntomas como odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por coronavirus, siempre que se dan con alguno de los tres primeros síntomas.
  2. Comportamiento ante un caso sospechoso de infección por el coronavirus:
  3. A todos se le realizará una PCR en las primeras 24 horas.
  4. Algoritmo: si la PCR es positiva, el caso será confirmado. Si la PCR es negativa pero hay altas se realizará nueva PCR. Si sigue negativo, pero hay alta sospecha clínica, se hará determinación de IgM anti Sars-Cov2 por ELISA.

 

  1. Notificación. La información individualizada se enviará a los 7 días de la semana al Ministerio de Sanidad a través de la herramienta de vigilancia SiViES que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología.
  2. Manejo de los casos de coronavirus.

a) Todos los casos sospechosos:

-PCR en exudado nasofaríngeo y serología por ELISA

-Aislamiento a la espera del resultado de la PCR

-Se iniciará la búsqueda de sus contactos

b) Sospechosos confirmados:

Ámbito de atención primaria.-

  1. En los casos que no requieran ingreso hospitalario, y sean manejados en el ámbito de atención primaria, se indicará aislamiento domiciliario.
  2. El aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el momento en el que se confirmó la infección pos coronavirus, y si estaban sintomáticos, el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas.

Ámbito hospitalario.-

  1. Durante su ingreso, se harán test de PCR y serología por ELISA a sus familiares.
  2. Tienen que tener una PCR negativa al alta. Si la PCR sigue siendo positiva y se precisan camas en el hospital y es preciso el alta en ese caso se procederá al alojamiento en hoteles, en plantas aisladas, preferiblemente accesibles sin usar el ascensor y con un sistema de aire acondicionado con renovación continua y sistemas de desinfección de aire adecuados (filtros HEPA, ULPA, iónica, catatílica o UV).

Respecto a los visitantes procedentes de cualquier país de la UE, VOX propone la exigencia de un certificado médico que verifique que al visitante se le ha realizado un test de PCR de exudado nasofaríngeo el día anterior al viaje y ha resultado negativo. Además a su llegada a España se le realizará un cribado de temperatura, un test de olfato y, si la temperatura es mayor de 37,2 o el paciente no pasa el test de olfato, el visitante será analizado mediante PCR.