Juan Luis Steegmann

VOX propone proteger las oficinas de farmacia por la falta de material para combatir el coronavirus

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la falta de medidas y material de protección para las oficinas de farmacia.

La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario privado de interés público y la misión del farmacéutico comunitario consiste en atender las necesidades de los pacientes en relación con los medicamentos y productos sanitarios que utilizan colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollando todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud y dentro de su ámbito de actuación profesional.

Siendo las oficinas de farmacia uno de los pocos establecimientos que permanecen abiertos en el actual escenario de pandemia por coronavirus y en estado de alarma en la sociedad española, hay que señalar el rol imprescindible que supone la farmacia comunitaria en el conjunto del sistema sanitario español.

En la situación  actual de aislamiento de la población de pacientes en pánico con síntomas de infección por coronavirus que no logran contactar con nadie, que tienen miedo de ir al hospital, e incluso al centro de salud, por miedo al contagio, el enfermo se encuentra solo y desorientado, y tiene en la oficina de farmacia y en el farmacéutico un profesional sanitario que le dispensa los medicamentos y le da recomendaciones de cómo actuar ante cada situación particular que en gran número de ocasiones es paciente habitual, desarrollando a su vez una labor social incuestionable.

La Sociedad Española de Farmacia y Comunitaria denunciaba recientemente que el farmacéutico comunitario “podría estar siendo mucho mejor aprovechado” en la crisis de salud pública que está propiciando el coronavirus. Esta sociedad ha trasladado un escrito al Ministerio de Sanidad solicitando una convocatoria telemática de una Mesa de Trabajo con medicina, farmacia y enfermería, a fin de aprovechar de forma más eficiente los recursos.

La realidad es que las farmacias llevan semanas empleándose a fondo, con riesgo de su propia salud y contribuyendo al mejor manejo multidisciplinar de la situación actual de crisis sanitaria y en beneficio de la sociedad, muy por encima de sus posibilidades, físicas y emocionales, y sometidos a muchísimo estrés laboral y personal, y todo ello sin ningún soporte por parte de la administración: evitando miles de consultas a centros de salud y hospitales, informando y formando a la población, gestionando desde la farmacia la continuidad de las prescripciones de los tratamientos crónicos y acudiendo a los domicilios a llevarles sus medicamentos sin cobrar el servicio a domicilio de entrega de medicación o gastos de envío.

Existe un evidente desabastecimiento de medicamentos y productos sanitarios, pero también de medios y medidas de protección para el farmacéutico titular y los demás empleados de la oficina de farmacia. Esto se produce cuando el Ministerio de Sanidad impone a este sector de trabajadores el rendimiento pleno dentro de su actividad en unas condiciones precarias de trabajo hasta el punto de que los propios trabajadores se autoabastecen de los productos mínimos de protección como mascarillas compradas en proveedores online o dadas por los usuarios.

Más preocupante es aún la situación de las farmacias de zonas rurales, donde no hay ambulatorio un centro de salud y en la gran mayoría de ocasiones con un único farmacéutico con el gran riesgo de contagio y, por tanto, que no pueda atender a nadie.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX insta al Gobierno a garantizar la seguridad de los farmacéuticos de la oficina de farmacia, así como a sus técnicos en farmacia y parafarmacia y auxiliares, en el desempeño de sus funciones de atención farmacéutica, dispensación y recomendación de medicamentos y otros productos sanitarios. En concreto:

  1. Dotándoles de equipos de protección individual de forma que las medidas de protección a los profesionales sanitarios se extiendan a las oficinas de farmacia. Otra de las medidas propuestas por VOX es la de dotarles de paneles de metacrilato, geles hidroalcohólicos, guantes y mascarilla o el abono de los gastos de las dotaciones e instalaciones realizadas por ellos.
  2. Creación de una Mesa de atención primaria con todos los colectivos expuestos y vulnerables en esta crisis (personal médico, farmacéutico y de enfermería, principalmente) y se adopten medidas coordinadas y efectivas para su protección.
  3. Que sean amparados por un entorno jurídico que les autorice la excepcional actuación de atención farmacéutica domiciliaria que, llevan realizando, de facto, desde el comienzo de la crisis sanitaria actual, ante la extrema necesidad de los enfermos en situación de alta vulnerabilidad y fragilidad, y en el contexto del colapso del sistema sanitario producido. Actuaciones siempre con conocimiento y consejo de los órganos colegiales provinciales y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.