VOX propone una aplicación telefónica como la de Corea del Sur para combatir el coronavirus

El GPVOX mantiene una intensa actividad en el Congreso de los Diputados con iniciativas sobre el coronavirus. Este miércoles los diputados Macarena Olona, Juan Luis Steegman, Mireia Borrás y Víctor González Coello de Portugal han registrado una Proposición no de ley para el desarrollo de una aplicación informática similar a la de Corea del Sur para hacer frente a la crisis del coronavirus. La PNL será discutida en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

El Covid-19 está causando una oleada de pánico nunca antes vista en nuestro país. Se trata de una epidemia global que está poniendo a prueba a todos los sectores de la sanidad española, tanto en los principales focos de transmisión en Madrid como en el resto de España. Como consecuencia las autoridades han dejado muy claro el protocolo a seguir en caso de registrar los síntomas relacionados con el Covid-19: llamar a los teléfonos de atención sanitaria y quedarse en casa.

La incertidumbre y preocupación, junto a los síntomas de este virus, que inicialmente pueden definirse “ambiguos”, está provocando un gran colapso del sistema, dejando fuera a cientos de personas que está padeciendo leves o graves síntomas sin poder recibir asistencia. Por este motivo no solo se están colapsando las líneas telefónicas, sino que algunas personas, desesperadas, están saliendo a la calle para buscar esa asistencia, convirtiéndose en potenciales propagadores del virus y agravando también el permanente colapso de las urgencias en los hospitales españoles.

Esta problemática afecta tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios y los trabajadores que operan esas líneas, que llevan días sin dejar de coger el teléfono. De este modo la gestión telefónica actual para la detección y prevención del virus está resultando muy ineficaz. “Todos nuestros agentes están ocupados, por favor manténganse a la espera o inténtelo más tarde”, es el mensaje con el que se encuentran cientos de personas que intentan llamar para comunicar posibles casos.

Por todo ello nos encontramos ante una situación de emergencia nacional, donde hay una gran preocupación no solo por identificar a los portadores del virus, sino en identificar también a los propagadores infectados que rompen la cuarentena y siguen propagando el virus de forma exponencial.

Es por eso que VOX propone la creación de una aplicación app para smartphones por parte del Gobierno. Esta aplicación pediría rellenar un sencillo registro: domicilio, edad, sexo y un correo electrónico o un teléfono móvil. Para calibrar la gravedad de cada caso VOX propone un breve cuestionario que determine la gravedad del usuario, y a través de un algoritmo, el sistema pueda establecer el orden de atención a los pacientes.

En definitiva, el GPVOX solicita el establecimiento de un único número nacional de contacto; la unificación de criterios de definición de casos; la unificación de los criterios en los test de diagnósticos; información transparente y actualizada a través de la aplicación/web en intervalos de horas y por municipios; la unificación de todos los todos los datos clínicos y de laboratorios en una base de datos común que se nutrirá también de la propia aplicación; la gestión de toda la DATA generada a través de la aplicación para fines exclusivamente científicos, para datos exclusivamente científicos, clínicos y de laboratorio que sirvan en la investigación de soluciones frente al Covid-19; el establecimiento de una red capilar no hospitalaria mediante metodología ‘drive in surcoreana’ para la realización de tests diagnósticos Covid-19, priorizando en el tiempo a aquellos colectivos que sean estratégicos para la nación; el aseguramiento de la donación de sangre; la incorporación de personal sanitario en prácticas para la atención a distancia de seguimiento, telefónica o en formato chatbot, y/o realización de estos sencillos tests con personal sanitario de la UME en toda España para la modalidad ‘drive in’.