El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la elaboración de un calendario específico para las prácticas curriculares de Formación Profesional.
VOX propone un protocolo coordinado con las comunidades autónomas para lograr una respuesta común y equitativa a los problemas de los alumnos de Formación Profesional y Formación Profesional Dual.
Hay que recordar que antes de que el Gobierno aprobara el decreto del estado de alarma, la mayoría de las comunidades autónomas paralizaron la actividad educativa en centros de enseñanza y universidades. Desde entonces millones de alumnos se encuentran en sus domicilios sin poder asistir a sus centros de estudio y realizando toda la actividad educativa a través de métodos tecnológicos.
En cuanto a la Formación Profesional este curso 2019-2020 estaban matriculados un total de 861.906 alumnos según el informe “Datos y cifras” publicado por el Ministerio de Educación el pasado septiembre.
Debido a las sucesivas prórrogas del estado de alarma solicitadas por el Gobierno, y ante el avance de la pandemia, existe la posibilidad de que los alumnos que estudiaban cualquiera de las ramas de FP y FP dual de forma presencial no tengan la posibilidad de acudir de nuevo a lo largo de este cursos a sus clases, ya sea para exposiciones, exámenes o charlas.
En los últimos años el empleo dirigido a titulados en FP prácticamente ha alcanzado al de los graduados universitarios. En 2018 un 40,3% de las ofertas de trabajo se dirigieron a candidatos con esa formación, superando en 8 puntos a los datos del año anterior y solo 0,2 puntos menos que las ofertadas a titulados universitarios. Según una proyección sobre el futuro del empleo elaborada por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) en 2030, los nuevos puestos de trabajo que se crearán en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias y un 35% con altas (FP de grado superior y graduados universitarios).
El pasado 24 de marzo la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, se reunió con los directores generales de Formación Profesional de las 17 autonomías para intentar lograr la unificación de criterios para los alumnos de FP. En dicha reunión acordaron acortar las prácticas a 220 horas, lo mínimo que exige la normativa básica para obtener el título. Según datos del propio Ministerio de Educación y Formación Profesional hasta 400.000 alumnos de estas enseñanzas tenían que estar trabajando en empresas. Antes de esta decisión los alumnos necesitaban acreditar unas prácticas de 380 horas entre marzo y junio en los grados medios y unos 400 en los grados superiores para acceder al mercado laboral.
Por todos estos motivos, el GPVOX ha registrado una Proposición No de Lee en la que pide al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:
- Promover, en coordinación con las comunidades autónomas, el establecimiento de un protocolo de actuación único para que las mismas puedan dar una respuesta común y equitativa a los problemas de los alumnos de Formación Profesional y Formación Profesional Dual.
Dentro del citado protocolo deberán estudiarse la adopción de las siguientes medidas:
-Mantener la posibilidad de realizar prácticas curriculares en empresas para los alumnos de último curso de Formación Profesional, que han visto mermadas sus horas de prácticas como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. De esta manera las empresas podrán alargar, siempre que el alumno lo desee, las horas de formación. En tal caso los institutos serán los encargados de certificar esas horas que tendrán la validez correspondiente. Esta medida nunca supondrá un perjuicio ni para el alumno ni para las empresas.
–Extender el periodo de prácticas curriculares para que los alumnos de Formación Profesional pueden realizar las mismas, una vez acabe la situación excepcional de crisis sanitaria. De esta manera aseguramos que este hecho no les afecte para la obtención de su título académico.
-En el caso de que a lo largo de este curso académico 2019-2020 no sea posible la realización de las prácticas o TFC, el alumno podrá solicitar una excepción académica para que en el siguiente curso pueda comenzar o bien un grado universitario o un grado superior en Formación Profesional, a la vez que termina con sus prácticas o TFC. Es decir, que esta situación no le afecte para continuar con sus planes académicos.