El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez

VOX propone una exención del 100% a las cotizaciones sociales a las empresas taurinas paralizadas por el Covid-19

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley relativa a la adopción de medidas de protección del sector taurino frente a la epidemia del coronavirus.

El actual confinamiento de la población y la posibilidad de su prórroga golpea directamente a la tauromaquia, como a otros sectores de la población.

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), basada en datos del ejercicio 2013, cuantificó el impacto económico de la tauromaquia en 1.604.216.934 euros, un 0,16% del PIB español, y mencionaba que por cada euro ingresado de forma directa en el toreo se generaban 2,8 euros en el sistema económico. La Fiesta genera unos 200.000 puestos de trabajo de los cuales 57.000 son de forma indirecta.

Las primeras estimaciones sobre el impacto del coronavirus en la tauromaquia son muy preocupantes. El pico de caída del valor añadido bruto estimado para su sector (arte y entretenimiento) puede alcanzar el 90-100%, según un estudio del economista Diego Sánchez de la Cruz.

El grueso de los festejos taurinos tiene lugar entre os meses de agosto y septiembre, de modo que tales festejos no enfrentarían un riesgo elevado de cancelación. Por el contrario, los espectáculos previstos para la segunda mitad de marzo, los meses de abril y mayo y la primera mitad de junio, sí estarían directamente afectados por la pandemia del coronavirus.

En consecuencia, se estima que hay un 24% de espectáculos en serio riesgo de cancelación y otro 13% que también enfrenta una situación delicada.

Por otro lado, la patronal sectorial ANOET estima que las pérdidas derivadas de ese trimestre en blanco ascenderán a unos 200 millones de euros. El grueso de tal caída está ligado a las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid. A esta cifra habría que añadirle otros 200 millones de pérdidas que afectarían a los sectores que se benefician indirectamente del toreo como hoteles, restaurantes, comercios o transporte.

Además la crisis de liquidez puede poner a las ganaderías de lidia en una situación muy delicada, puesto que el coste diario de mantener reses bravas se estima en 1,5 euros y el censo de animales gestionados por estas explotaciones asciende a unas 200.000 cabezas. A lo largo de un trimestre de inactividad, esto supone un desembolso de casi 30 millones de euros que contrasta con la imposibilidad de obtener ingresos derivados de la venta de animales para su lidia en las plazas.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX presenta la siguiente Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno para:

1. Aplicar una exención del 100% a las cotizaciones sociales para aquellas empresas del sector de la tauromaquia que hayan suspendido su actividad como consecuencia de las medidas decretadas por el coronavirus y que hayan visto caer sus ingresos drásticamente.
2. Adoptar medidas que permitan, una vez se levante el Estado de alarma, la celebración de espectáculos taurinos con las debidas garantías y medidas preventivas en relación al coronavirus.
3. Desarrollar un Plan para cubrir la contingencia de indemnizaciones o reembolsos por espectáculos ya anunciados y promocionados que se han visto cancelados debido al confinamiento.
4. Aplazar la exigencia de costes al sector empresarial taurino, tales como la cobertura sanitaria y veterinaria.