Javier Ortega en la tribuna del Congreso

Independencia judicial: Ortega Smith denuncia el “indigno reparto político” de las altas magistraturas

SÍ A LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

El Grupo Parlamentario VOX apoya la  proposición de ley presentada por Ciudadanos para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial por ir en línea con las iniciativas legislativas de VOX a favor de la independencia de los jueces y denuncia las décadas de un “círculo vicioso” en el que los políticos eligen al CGPJ y éste elige a los magistrados que juzgarán a los políticos. “La independencia muere y queda dependiente de los partidos políticos”, lamenta el secretario general de VOX.

Durante su discurso en la tribuna del Congreso, Javier Ortega ha recordado la triste realidad que rodea al nombramiento de los jueces. Así, tras recordar cómo el vicepresidente de un Gobierno socialista sentenció aquello de ‘Montesquieu ha muerto’ y se decidió que todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial iban a ser nombrados por los políticos, ha denunciado que «tanto el PP como el PSOE, con la ayuda de sus socios, no han hecho otra cosa que mantener un sistema viciado de injerencia política en el Poder Judicial». Un sistema, ha añadido, que ha llevado a terminar con la independencia del Gobierno de los jueces.

Ortega Smith ha roto una lanza a favor de los jueces y magistrados que siguen siendo independientes – «no así sus órganos de Gobierno»- y ha reclamado para todos ellos mejores medios humanos y materiales, más formación y recursos, procesos judiciales ágiles y retribución justa «para llegar a tener un poder judicial «rápido, eficaz e independiente».

El secretario general de VOX, que ha confirmado el apoyo de su partido a la propuesta de Ciudadanos «para mejorarla en la fase de comisión», ha denunciado el indigno reparto político que PP y PSOE llevan protagonizando décadas.

Parafraseando a Pedro Sánchez y su ‘de quién depende la Fiscalía’, ha emplazado a PP y PSOE a ponerse ante el espejo de su actuación: «PP-PSOE y a todos sus socios: ¿De quién depende la elección del órgano de gobierno de los jueces? ¿De quién depende? Pues ya está».