José María Sánchez

VOX denuncia que el Gobierno se refiera a «competencia compartida» con la UE en caso de crisis sanitaria

El diputado de VOX y vocal de la Comisión de Justicia del Congreso, José María Sánchez, ha intervenido hoy en la Comisión Mixta para la UE, sobre la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud y por el que se deroga la Decisión número 1082/2013/UE [COM (2020) 727 final].

Durante su intervención, el diputado se ha referido al «error manifiesto» del Gobierno en lo que se refiere al «control de la aplicación del principio de subsidiariedad» cuando «afirma que la competencia se refiere a una competencia compartida». Sánchez ha explicado que estas competencias «presuponen el propio ejercicio por los Estados miembros», que «no se incluyen entre las compartidas en el artículo dos apartado dos del Tratado» y sobre el que «no consta ningún pronunciamiento».

Por otro lado, ha mostrado la «perplejidad» que causa que  la decisión 1082/2019 del Parlamento y del Consejo sobre amenazas transfronterizas graves para la salud sea ahora regulado por un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. «Hay un salto cuantitativo de las fuentes reguladoras», ha explicado.