VOX pregunta en el Congreso por la reparación de la playa de El Portil

El diputado nacional por Huelva, Tomás Fernández, insta al Gobierno a la dotación "de arena suficiente en la playa de El Portil" y a que considere la idiosincrasia del litoral portileño en la búsqueda de "una solución eficaz a largo plazo".

El diputado nacional por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha llevado a principios de este mes de julio a la mesa del Congreso de los Diputados dos preguntas de vital importancia para la restauración de la paya de El Portil, municipio de la provincia onubense.

Dirigiéndose directamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Fernández ha preguntado si «a través del Servicio Provincial de Costas de Huelva, va a proveer de los mecanismos necesarios para realizar una actuación urgente y necesaria que dote de arena suficiente a la Playa de El Portil».
A finales de septiembre del año 2020, el diputado de VOX registró una pregunta sobre esta cuestión; dos meses más tarde, el Gobierno respondió que se iba «a iniciar, con financiación de la Unión Europea, el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa».

Fernández aclara que dicho plan, según el avance presentado por el MITECO, «se encontrará en periodo de consulta hasta el 22 de julio de 2022 y se completará en el mes de noviembre».

No obstante, la playa portileña se encuentra en estado crítico y el diputado por Huelva apremia al Gobierno. «Como diputado de VOX por Huelva, debo exigir una actuación inmediata de emergencia para la Playa de El Portil, que sufre anualmente una merma de terreno alarmante, agravada en los últimos años a consecuencia de las borrascas sufridas en el litoral onubense», explica.

La reducción de masa terrestre en la playa de este municipio es notable, por lo que Fernández destaca que «El Portil necesita urgentemente aportación de arena, puesto que durante la pleamar no queda zona de playa y se imposibilita el baño». En ese sentido, el diputado también recalca que existen problemas añadidos «ocasionados por los depósitos de rocas».

Por último, Fernández también pregunta si «en el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa, que actualmente está en trámite, se ha tenido en cuenta la idiosincrasia de la zona litoral de El Portil, para una solución eficaz a largo plazo que permita a los onubenses y el resto de visitantes seguir disfrutando de su playa», ya que, según explica, «en la zona de El Portil conviven tanto onubenses residentes durante todo el año como numerosos visitantes del resto de España y del extranjero que disfrutan allí de sus vacaciones, generando durante el verano unos ingresos turísticos fundamentales para el impulso económico de la zona».