VOX critica que el PP de Lorena Orduna fomente el Ramadán en las escuelas con dinero público

Huesca – El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca, encabezado por Lorena Orduna, ha realizado un folleto informativo para difundir por la ciudad, que incluye actividades específicas para realizar en las escuelas oscenses, dando a conocer únicamente el Ramadán. Dicho folleto incluye una primera frase que dice: “Este año, de nuevo, en Huesca coincidirán distintas fiestas de tradición religiosa que tienen su significado y sus ritos. “, pero el folleto se olvida del resto de religiones como la católica y la ortodoxa, que tienen celebraciones en estas fechas, al igual que otras con celebraciones el resto del año.

Desde la formación verde ponen de relieve que el Ayuntamiento de Orduna incumple su propio reglamento de protocolo, puesto que en el mismo, en el Capítulo 1, en su artículo 13 se establece claramente que el Ayuntamiento no programará actos de carácter confesional. Sin embargo, el documento preparado por el equipo de gobierno es claramente confesional, ya que recoge preceptos religiosos. Esto contradice directamente las normas establecidas por el Ayuntamiento y plantea interrogantes sobre la coherencia y la transparencia de las decisiones tomadas por la institución.

Además, se evidencia una falta de equidad en la visibilización de la diversidad religiosa. Si el objetivo es mostrar la convivencia y la diversidad religiosa, se debe dar el mismo trato a todas las minorías religiosas, no solo a una. Es necesario mostrar las características de todas las religiones presentes en la ciudad, así como sus tradiciones, para garantizar un enfoque inclusivo y respetuoso.

Es especialmente preocupante la falta de reconocimiento y visibilidad de las tradiciones y sentimientos mayoritarios. La igualdad y el respeto deben ser bidireccionales, y es responsabilidad del Ayuntamiento garantizar la inclusión y el reconocimiento de todas las comunidades religiosas presentes en la ciudad, tanto minoritarias como mayoritarias.

Además, el hecho de poner en valor un periodo de ayuno de una religión específica y no del resto (Vigilia de pascua o Yom Kipur por ejemplo) carece de justificación y refleja un sesgo religioso que va en contra de los principios de igualdad y diversidad.

En resumen, desde VOX creemos que es necesario que el Ayuntamiento de Huesca proporcione una explicación clara y precisa sobre la organización de actos con carácter confesional, así como sobre la falta de equidad en la visibilización de la diversidad religiosa. La transparencia y la coherencia en las decisiones institucionales son fundamentales para garantizar la confianza y el respeto de todos los ciudadanos.