VOX Fraga reactivará la feria Mercoequip

Fraga – Mercoequip volverá si VOX alcanza en Fraga responsabilidades de gobierno y lo hará, además, con precios asequibles para las empresas locales porque, en coyunturas económicas como la actual, “no se pueden pedir, como se pedían en 2019, la última edición de la feria, 330 euros por un stand de doce metros cuadrados, 165 por uno de nueve y 550 por uno de 24, y eso si reservabas espacio con más o menos un mes de antelación, porque si lo hacías después era mucho más caro incluso”. Así lo indica Carmen Galán, candidata de VOX a la alcaldía de Fraga. La alcaldable manifiesta, además, su “decepción” después de ver cómo, tras la última edición de la feria en 2019, la delegación de Desarrollo Económico del Ayuntamiento no ha sido capaz de plantear nada concreto para cubrir el hueco que dejó la desaparición del certamen.

El comercio, clave

Fraga, recuerda Carmen Galán, disfruta de la categoría nominal de ciudad desde hace más de 300 años y, como tal, ha ejercido de núcleo de referencia de una amplia área de influencia en la que caben municipios de las provincias de Huesca, Lleida, Zaragoza e, incluso, Tarragona durante décadas, pero decisiones como la tomada en 2019 en relación a Mercoequip hacen un flaco favor a esa vocación de capital que Fraga siempre ha tenido. “Nos contaron, cuando decidieron matar Mercoequip, que iban a activar hasta cinco ferias sectoriales, pero no se ha vuelto a saber nada. De toda la actividad ferial que Fraga llego a tener, sólo queda Mercocasión, porque hasta el parque de navidad Lapislázuli es ya sólo un recuerdo. Parece, casi, como si todo fuera algo planificado, porque a la feria Mercoequip se la dejó morir con unos precios que dejaban fuera a casi todeos los comercios locales y con cada vez menos promoción exterior”, señala Carmen Galán.

Escaparate

La feria, explica la alcaldable, “era un escaparate en la que los fragatinos nos demostrábamos a nosotros mismos y a los vecinos de los pueblos y ciudades de nuestro entorno de qué somos capaces cuando unimos esfuerzos. Cuando veo hasta dónde han llegado Mollerussa o Sariñena con sus ferias y me doy cuenta de lo que teníamos aquí y cómo lo hemos dejado perder, no me lo explico. Nosotros reactivaremos Mercoequip si alcanzamos responsabilidades de gobierno. Y lo haremos con precios justos y asumibles, porque las ferias no están para ganar dinero: están para que lo ganen nuestros comerciantes”.

El comercio, estratégico

El comercio es pieza fundamental de la estructura económica de Fraga, tanto por el empleo que genera como por la actividad que promueve: “una ciudad sin comercio es sólo un sitio en el que dormir y, por eso, nuestra obligación es crear las condiciones para que abrir una tienda o cualquier otro negocio en Fraga sea rentable. El Ayuntamiento debe ayudar a promocionar el comercio local, debe garantizar disponibilidad de aparcamiento y debe recuperar eventos que ayuden a proyectar nuestra oferta comercial al exterior. Todo eso lo va a hacer VOX porque, en los ocho últimos años, ni PSOE ni PP han hecho otra cosa que dejar perder lo que teníamos y ponérselo más difícil cada día a nuestros comerciantes y hosteleros, que han sido capaces, con esfuerzo y compromiso, hasta de superar una pandemia”, concluye Galán.