VOX Fraga reactivará las misiones inversas para identificar nuevos mercados para la fruta de Fraga

Fraga – La agricultura es motor de desarrollo y fuente de riqueza para Fraga y el Bajo Cinca, pero la compleja coyuntura internacional que abrió el veto ruso a la importación de productos agroalimentarios europeos en 2014 y que se ha agravado con la Guerra de Ucrania obliga a trabajar con eficiencia máxima para identificar nuevos mercados para la fruta fragatina. En este sentido y desde VOX Fraga, se entiende que resulta “imprescindible” impulsar acciones similares a la misión inversa que en 2015 trajo hasta el Bajo Cinca a mayoristas frutícolas de Emiratos Árabes con el objetivo de abrir nuevas perspectivas comerciales para el sector.

Igual que con el vino

Desde Aragón Exterior, empresa pública que promueve la internacionalización de las empresas aragonesas, se ha organizado este 2023 una misión inversa similar a la que se desarrolló en Fraga en 2015 con el vino y mayoristas del sudeste asiático como protagonistas. Carmen Galán, alcaldable de VOX en Fraga, considera “necesario” que durante el próximo mandato Fraga y sus productos agroalimentarios sean protagonistas de una acción similar: “la acción de 2015 funcionó y me consta, porque así se informó en prensa entonces, que se establecieron nuevos contactos. Después, este tipo de acciones no se han vuelto a organizar y ya es hora de que utilicemos de nuevo esta herramienta. Si los fragatinos confían en nosotros y conseguimos representación vamos a hacer cuanto esté en nuestra mano para que así sea”.

Compromiso con los regadíos

La candidata considera que, de igual modo, es necesario replantear el funcionamiento de MercoFraga, la lonja frutícola local, para que se convierta, como en su día se pretendió, en un centro de servicios para los profesionales del sector ligado al campo experimental, cuya actividad, indica, “debe reimpulsarse, porque nos ayudará a identificar nuevas variedades de fruta y, también, otros cultivos que pueden ser rentables”. La alcaldable cree también que sería “interesante” valorar la posibilidad de recuperar cultivos tradicionales como los higos o el melocotón amarillo, que todavía tienen una demanda notable y son marginales en Fraga y su comarca.

En relación a los regadíos de Monegros II, que se espera estén activos ya en 2025, la candidata de VOX considera que el Ayuntamiento de Fraga debe mantenerse “vigilante” porque no se pueden permitir ya más retrasos: “en teoría, todo está encarrilado ya y, con el Sifón de Cardiel, parece que se podrá regar en 2025, pero existen documentos que asumen todos los partidos menos nosotros como, por ejemplo, la Agenda 2030, que consideran a la agricultura y la ganadería un problema y limitan el desarrollo y los nuevos proyectos de crecimiento. Frente a esas agendas altermundistas que sólo benefician a empresas multinacionales y oscuras e hipersubvencionadas entidades ecologistas, nosotros defendemos la Agenda España, que es la que defiende los intereses de los pueblos, los agricultores, los ganaderos y los consumidores”, explica.