VOX llevará el campo pirenaico al pleno comarcal de La Jacetania

Jaca – El grupo de VOX en La Jacetania ha escogido este mes de febrero de movilizaciones constantes por parte del campo español, para presentar dos mociones con medidas enfocadas a problemáticas a su juicio existentes en el campo pirenaico, presentadas para el pleno comarcal de mañana jueves.

En primer lugar, la formación verde busca el reconocimiento de la raza autóctona de vacuno Pirenaica -también conocida como “Roya Pirenaica”- por lo que pretende que la Comarca inste al Departamento de Agricultura Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón para que tome medidas para su reconocimiento y visibilización como raza de vacuno autóctona, haciendo hincapié en su especial resiliencia en el medio pirenaico.

Para el portavoz comarcal Juan Ramón Navarro es importante remarcar esta última característica: “al tratarse de un animal adaptado a este medio desde tiempos inmemoriales, puede hacer uso de pastos y forrajes de invierno más bastos y que para otras razas comunes son menos aprovechables”. Así, para el portavoz: “no se trata de la diferencia organoléptica de vacuno, que ya está reconocida, sino de dar condiciones para el mantenimiento de la base genética de este animal, que puede aportar la tan nombrada “resiliencia” a crisis tanto de mercados como del propio medio pirenaico”.

En idéntico sentido, el grupo político también ha presentado otra medida enfocada a los ganaderos. La misma también pretende que el pleno comarcal inste al Gobierno de Aragón al reconocimiento no sólo de los daños directos causados por ataques de oso, sino de otro tipo de secuelas en el ganado ovino que no están cubiertas en la práctica por las ayudas previstas: incluso no siendo atacada la cabaña animal de forma directa, la mera presencia del oso sí que podría llegar a provocar abortos tempranos en la misma, debido a un fenómeno conocido como el “pánico de rebaño”.

Para Navarro, “este fenómeno indiscutible desde el punto de vista de la zootecnia no está cubierto por las ayudas previstas a los ganaderos del Alto Pirineo que soportan los daños provocados por los ataques y la propia presencia del plantígrado. Buscamos que este tipo de incidencias se certifiquen para que puedan ser compensadas y que entonces estemos más cerca de poder decir que se cubren todos los daños causados por el oso en nuestro Pirineo”.