El GP VOX presentó dos enmiendas para mejorar las medidas de diagnóstico precoz de cáncer de pulmón

En el pleno celebrado el pasado viernes 5 de abril el Grupo Político VOX en el Cabildo de Gran Canaria propuso enmiendas a la moción presentada por el Grupo de Gobierno NC-PSOE sobre diagnóstico precoz de cáncer de pulmón, estas enmiendas, buscaban abordar aspectos cruciales para la mejora del Servicio Canario de Salud (SCS).

La primera enmienda del GP Vox, instaba al Gobierno de Canarias a acelerar los tiempos entre la atención primaria y la hospitalaria, independientemente del cribado que se propone en la moción. Reconociendo la importancia de la detección temprana en la lucha contra el cáncer de pulmón, Vox subraya la necesidad de reducir los plazos de espera entre la detección de síntomas y la atención especializada. Este enfoque se fundamenta en la premisa de que la rapidez de la respuesta médica puede ser determinante en el curso y pronóstico de la enfermedad.

En su segunda enmienda, el G.P. Vox instaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a garantizar los recursos asistenciales necesarios en cuidados paliativos para ofrecer una atención adecuada a los enfermos. Reconociendo la importancia de proporcionar un apoyo integral a los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, Vox propone asegurar que se disponga de los servicios y profesionales necesarios para ofrecer cuidados paliativos de calidad. Esto incluye acceso a tratamientos para el control del dolor, apoyo emocional y psicológico, así como atención domiciliaria cuando sea necesario.

El G.P. Vox enfatiza la urgencia de abordar estos aspectos críticos del SCS, especialmente en el contexto del cáncer de pulmón, donde la prontitud en la atención es determinante. Según datos alarmantes, el 80% de los pacientes con cáncer de pulmón en Canarias no pueden someterse a cirugía debido al estado avanzado de la enfermedad, y el 25% de los casos se encuentran en cuidados paliativos. Además, Vox destaca que, según la Asociación Europea de Cuidados Paliativos, el número óptimo de recursos especializados de estos cuidados para una atención adecuada es de 2 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en Canarias, esta cifra es significativamente baja, con solo 0.4 por cada 100 mil habitantes, lo que evidencia la necesidad urgente de mejorar la oferta de servicios en esta área.

Finalmente el Grupo Político VOX se abstuvo de la moción presentada por el Grupo de Gobierno NC-PSOE sobre diagnóstico precoz de cáncer de pulmón debido a que el Grupo de Gobierno no apoyara las enmiendas que buscaban mejorar la moción por las grandes desigualdades del estado de las autonomías y completarla para que todos los enfermos, independientemente del estadio en el que se encuentren de esa enfermedad, salgan de una forma u otra beneficiados especialmente, por la importancia de los cuidados paliativos, puesto que en canarias está 5 veces por debajo de lo que marca la asociación europea de cuidados paliativos, o lo que es lo mismo, de 2 por cada 100mil habitantes.

Estas mociones pretendían minimizar las grandes desigualdades del estado de las autonomías, como también implantar el proyecto CASSANDRA que tiene como objetivo la ejecución de un proyecto piloto asistencial multicéntrico que demuestre la viabilidad del cribado en nuestro país, proporcionando la evidencia científica adaptada al contexto español (incluyendo las particularidades de su sistema sanitario) que reclama la actualización de la estrategia nacional de cáncer para plantear la implementación a escala nacional de un programa poblacional de cribado de esta enfermedad. Este proyecto existe ya en 11 hospitales de España y en Canarias, según un informe hecho por el Servicio Canario de Salud ,no se ha implantado por su alto coste.