Se aprueba por unanimidad una moción de VOX en el municipio de Agüimes

El pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprueba por unanimidad una moción de VOX para instar al gobierno de España a impulsar medidas legislativas para la modificación del texto refundido de las Haciendas Locales, de tal manera que permita a los ayuntamientos bonificar en 100% el IBI de las viviendas usurpadas mientras dure la ocupación

VOX Agüimes, a través de su concejal portavoz Iulia Maria Bocea Miteu defendió con éxito una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Agüimes en la que se hablaba de la necesidad de estudiar la problemática de la ocupación ilegal y la inqui-ocupación en el municipio de Agüimes, aportando una batería de propuestas para diferentes áreas de la administración. Asimismo, se pedía instar al Gobierno de España a impulsar medidas legislativas que permitan aplicar una bonificación del 100% del IBI a los propietarios de viviendas ocupadas ilegalmente.

Se trataría de incluir en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales la posibilidad de que las administraciones locales
puedan eximir a los propietarios del pago de este impuesto durante el tiempo que dure la ocupación de su vivienda. En los últimos años ha aumentado el drama humano, tanto de los propietarios cómo de los vecinos, que en no muchos casos tienen que lidiar con vecinos molestos, que no respetan la propiedad privada, ni la convivencia pacífica. Sin querer generalizar, porque es cierto que algunos casos de inqui-ocupación vienen dados por situaciones dramáticos de vulnerabilidad, de perdidas de empleo sobrevenidas. No obstante, no es obligación de los propietarios de viviendas soportar los efectos de la brutal crisis económica que atraviesa nuestro país y la población. Es obligación de las administraciones ayudar y proveer soluciones habitacionales en tales casos, y, de no ser posible, intentar ayudar a los legítimos propietarios a restablecer cuánto antes la situación de usurpación de la propiedad privada y de la seguridad jurídica. Para ello, hay que ofrecer solución habitacional a familias vulnerables con celeridad. No se puede derivar esta responsabilidad sobre terceros, especialmente sobre pequeños propietarios, que ya, de por sí, son víctimas de delitos de allanamiento y usurpación, en todas sus variantes y habrá que considerarlos como tal.

Vox solicitó al pleno del Ayuntamiento de Agüimes, como paso previo a la modificación de la Ordenanza municipal IM01, INSTAR al Gobierno de España que impulse las modificaciones legislativas necesarias en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para “que se incluya en el apartado de bonificaciones obligatorias que los ayuntamientos bonifiquen al 100% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), a aquellos sujetos obligados al pago afectados por ocupación ilegal durante el periodo que dure la misma”.

La batería de medidas que proponía VOX Agüimes atañe las áreas de Servicios Sociales, Policía Local, Protección Civil, Urbanismo, Padrón Municipal y Vivienda: agilizar soluciones habitacionales a las familias vulnerables, evaluar la situación de vulnerabilidad con más seguridad y de manera más fehaciente, mejorar las condiciones para acceder al padrón municipal, medidas de convivencia en las zonas afectadas por la ocupación ilegal, formación, pautas y medidas de seguridad, para la policía local para actuar en casos de usurpación flagrante, realizar trámites pertinentes para desmantelar supuestos narcopisos, perseguir los otros delitos relacionados con las mafias de las ocupaciones, colaboración con los suministradores de energía eléctrica para evitar enganches ilegales e intervención de los técnicos del área de urbanismo para identificar carencias de seguridad y habitabilidad.

La finalidad de la moción de Vox es señalar un fenómeno existente en el municipio y prevenir que éste se extienda. Atajar el fenómeno de la ocupación y la inqui-ocupación en Agüimes requiere voluntad política y valentía, a la vez que consenso en la toma de decisiones en un área en el que el municipalismo, como visión política, puede ser clave para la mejora de las condiciones de vida de los vecinos