El GP VOX en el Cabildo Insular de Gran Canaria sale en defensa del producto local y del fomento de la lectura

En el pleno celebrado el pasado viernes 5 de abril, el Grupo Político (G.P.) VOX presentó dos mociones. La primera moción presentada por G.P. VOX en el Cabildo Insular de Gran Canaria, iba dirigida al fomento de la lectura entre los jóvenes.

El G.P. VOX, consciente del valor cultural e histórico que han representado la mayoría de escritores españoles a lo largo de la historia, siendo sus obras un patrimonio cultural invaluable y que poseen un valor atemporal, que merece ser preservado y difundido, instó a la Consejería de Cultura a resaltar la riqueza cultural y lingüística de la Hispanidad. Mediante la promoción y fomento de la lectura de obras de autores españoles, así como de grancanarios, que han enriquecido el patrimonio literario de nuestro nación, patria y región. El G.P. VOX instó a la Consejería de Cultura a que se pusiera de relieve el gran legado histórico que ha significado la Hispanidad para la humanidad. Así como también la importancia que ha tenido Gran Canaria a lo largo de la historia, como puente de paso hacia el Nuevo Mundo.

La segunda moción, “En defensa del producto local y ante una competencia desleal y de riesgo para la salud”, denunciaba la excesiva burocracia administrativa, que desfavorece a nuestros agricultores y productos locales, siendo los únicos beneficiados terceros países. Esta moción, pone de manifiesto la imposibilidad de los agricultores grancanarios de avanzar hacia un mercado competitivo, tanto por la escasez, como por el elevado coste de producción, políticas inadecuadas que se resumen en una burocracia infinita. Esta moción se centraba en Valsequillo, como sexto productor de fresa a nivel nacional. En la misma, se denunciaba como los propios agricultores de fresas del municipio, se han visto afectados por la alerta sanitaria, producida por varios casos de Hepatitis A, que están relacionados con la importación de la fresa marroquí. Por ello, el G.P. VOX solicitó a las autoridades competentes que implementen estándares de etiquetados claros, respecto del origen de los productos. En esta misma línea, se exigió al Gobierno de Canarias a perseguir el fraude en el reetiquetado. El G.P. VOX quiso dejar claro, la necesidad del refuerzo en la inspección alimentaria y asegurar que el resto de los productos hortofrutícolas importados se encuentran en condiciones adecuadas para su consumo, a fin de evitar alertas sanitarias, como lo sucedido con la fresa importada desde Marruecos. También se puso de manifiesto el apoyo al sector primario mediante el lanzamiento nuevas campañas de promoción y políticas de apoyo a nuestro producto local, aumentando las partidas presupuestarias en los presupuestos anuales de la corporación.

Finalmente, el GP VOX se dirigió al Consejero de Hacienda y Emergencias, que es a su vez el Presidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, D. Pedro Justo Brito, para preguntarle sobre su gestión en el Consorcio, como también sobre las investigaciones a las que está siendo sometido, al igual que sobre la deuda que tiene en la Seguridad Social, que asciende a 270.000€. D. Pedro Justo se limitó a echar balones fuera y a decir en reiteradas ocasiones que no existen demandas al consistorio quedando sus palabras en entre dicho.