VOX denuncia la falta de resolución del concurso público de obras hidráulicas y de riego agrícola valorado en un millón de euros

El Grupo Político VOX en el Cabildo de Gran Canaria denuncia ante el pleno de la corporación la prolongada falta de resolución del concurso público destinado a proyectos de obras hidráulicas y de riego agrícola para el año 2020, valuado en un millón de euros.

Desde hace meses, el G.P. VOX ha elevado esta preocupación tanto en el Pleno de la Corporación como ante el Presidente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP), el 3 de marzo de 2021, contemplaba la asignación de subvenciones para proyectos de obras hidráulicas de iniciativa
privada y de riego agrícola. El punto octavo de las bases de esta subvención establecía un plazo máximo de seis meses para resolver la concesión de las mismas, contados a partir del cierre de la convocatoria. Sin embargo, transcurridos más de tres años desde entonces y aún no se ha alcanzado una resolución satisfactoria.

En el pleno de noviembre de 2023, el Presidente del Consejo Insular de Aguas, también Consejero de Agricultura, Seguridad Hídrica y Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, reconoció ante el Portavoz del G.P. VOX que los auxilios del año 2020 todavía están pendientes de resolver. Se justificó alegando «anomalías» jurídicas que están siendo objeto de resolución. La negligencia en la resolución de este concurso público no solo afecta a los agricultores y regantes grancanarios, sino que también ha sido causa de daños patrimoniales a este sector.

El último informe presentado por el Gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria indica que las obras contempladas en los proyectos aún no han comenzado. Esta situación refleja una falta de consideración hacia el sector primario por parte del gobierno, y Vox la denuncia como tal. El Grupo Político VOX insta a las autoridades competentes a resolver esta situación con la máxima celeridad y transparencia, garantizando el acceso equitativo a los recursos destinados al desarrollo del sector agrícola y de riego en Gran Canaria.