VOX garantiza a su electorado la lealtad al programa en el que confiaron 70.000 canarios

En su primer debate de la región en el Parlamento autonómico, el grupo ha defendido sus líneas generales en sanidad, educación, economía, inmigración y sector primario

El grupo parlamentario VOX en Canarias, a través de su portavoz, Nicasio Galván, ha respondido al discurso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo; y ha expuesto en el hemiciclo qué hará VOX desde la oposición.

En este sentido, Galván garantizó que se cumplirá todo el programa electoral que llevó a 70.000 canarios a confiar en las urnas por esta formación política. Asimismo, defendió que su talante será negociador y enfocado al bien común. Por eso, manifestó, “somos de la opinión que los comentarios y líneas rojas de principio de la legislatura respondían al desconocimiento que se tenía de nuestro proyecto”.

En este camino, el portavoz subraya la base del programa electoral: “En los cimientos de nuestra formación encontramos palabras y expresiones como libertad individual, libre mercado, propiedad privada, defensa de la vida desde la concepción hasta el fin natural de la misma, unidad de la patria, familia e igualdad de todos ante la ley (independientemente de su sexo, raza, religión, orientación sexual o pensamiento). Estos son los fundamentos sobre los que nos apoyamos para dar la batalla cultural que ya solo VOX está librando”.

En contraposición, el portavoz parlamentario remarcó las líneas rojas de su formación que son “los delirios de la Agenda 2030, que pretende acabar con nuestro modo de vida, el sector primario, socavar nuestra soberanía y hacernos dependientes de países como Marruecos o Argelia”.

Es simple”, ha resumido el portavoz, “VOX ha llegado a las instituciones para devolver el sentido común a la política. Venimos a recortar el estado de bienestar de los políticos para devolver el estado de bienestar a los canarios”.

En cuanto a la sanidad, se recordó que “los sanitarios de nuestras islas siguen siendo de los peor pagados de todo el país”. En este sentido, cabe recordar que VOX hizo una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para que los sanitarios recuperasen su poder adquisitivo. En dicho punto, VOX quiso añadir a los técnicos de emergencias sanitarias, a los que Galván se refirió como “héroes de las ambulancias”. Se citaron a su vez otros problemas adheridos a la sanidad como las listas de espera.

El grupo parlamentario dedicó también un lugar destacado para la juventud en las islas que “merece tener un proyecto de familia, que para que sea viable necesita empleo, vivienda y seguridad”, insiste Galván. El trabajo es sin duda la mejor política social que existe, sentenció, y “los políticos no crean empleo, el empleo lo crean los empresarios, los autónomos y las familias”.

El grupo parlamentario VOX ha considerado relevante insistir en la necesidad de obtener administraciones eficientes. Al hilo de este argumento, Nicasio Galván quiso recordar que “no se aprobó una propuesta de resolución de VOX a la Estructura del Gobierno donde se planteaba poner objetivos anuales a las Consejerías para comprobar si el aumento de las mismas estaba justificado. Si tan seguros están de su Estructura de Gobierno no entendemos por qué se rechazó”.

Inmigración

El Pacto Canario por la Migración y la Comunicación del Gobierno sobre los menores extranjeros no acompañados es la constatación de un fracaso y de una rendición ante las políticas de efecto llamada”. De esta forma, Nicasio Galván abría el debate sobre inmigración en su discurso. Políticas, ahondó, “que traen inseguridad a los países receptores, miseria a los países emisores e ingentes beneficios a las mafias y demás organizaciones que se benefician de la trata de seres humanos”.

Señorías”, advirtió, “la inmigración ilegal enriquece a las mafias y a los desalmados que se benefician económicamente de este drama”. La solución a la inmigración ilegal no es sencilla, pero precisa de otras soluciones como “la lucha contra las mafias, la ayuda en origen y una posición diplomática fuerte que haga cumplir los tratados internacionales de repatriación de inmigrantes ilegales”.

El sector primario ocupó buena parte de los minutos concedidos al grupo. En esto, el portavoz se presentó contundente al solicitar que “hay que perseguir que se permita importar productos que no compiten en igualdad de condiciones con los productos de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, que a los productos importados se les exijan los mismos requisitos y controles que a los productos nacionales”. Dentro del contexto de la actualidad, no se podía obviar el caso de las fresas contaminadas de aguas fecales y susceptibles de transmitir la hepatitis A: “Tenemos muy claro que tenemos que defender a nuestro sector primario y a nuestras empresas de las políticas impuestas por élites que nadie ha votado y que nos quieren hacer comer insectos o carne artificial. Y de postre fresas regadas con aguas fecales”, enfatizó Galván.

El grupo parlamentario destacó la carestía de agua y la sequía en Canarias; realidades, defendió el portavoz de Vox en el hemiciclo, “a las que se puede hacer frente con un plan hidrológico canario articulado en un Plan Nacional del Agua”.

Por último, Nicasio Galván animó a los diputados presentes en el Parlamento autonómico a “convertir a Canarias en un faro de esperanza donde la libertad y el respecto al proyecto de vida de los ciudadanos sea un reclamo de inversión, talento, crecimiento económico y convivencia. Seamos capaces de revertir la tendencia en la que esta tierra lleva décadas sumida y luchemos por la defensa y la prosperidad de Canarias, que estoy seguro es por lo que deberíamos estar todos aquí