VOX insta a tomar medidas contra la Mutilación Genital Femenina en Canarias

En respuesta a la preocupante realidad de la Mutilación Genital Femenina (MGF) que afecta a miles de niñas y mujeres en todo el mundo, el G.P. VOX ha presentado una moción en el Cabildo Insular de Gran Canaria para combatir esta práctica aberrante. La MGF, también conocida como ablación, consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos de la mujer, una violación grave de los derechos humanos con consecuencias devastadoras para la salud física y psicológica de las víctimas.

La moción, presentada por VOX en el contexto de la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, destaca la necesidad urgente de desarrollar un protocolo de actuación y prevención en el territorio insular ante esta realidad social. Canarias, con más de 4.500 mujeres procedentes de países donde se practica la MGF y por tanto mujeres que se encuentran en riesgo de sufrir este crimen de lesa humanidad, se enfrenta a un desafío inminente para proteger los derechos sexuales y la salud reproductiva de estas mujeres.

El pasado pleno, celebrado el 29 de abril de 2024 en el Cabildo de Gran Canaria, el G.P. VOX, no se limitó a condenar esta práctica salvaje y antinatural, sino que exigió medidas concretas y decididas para erradicarla. Por ello, la moción propone una serie de acciones urgentes, como es el refuerzo de la seguridad en los municipios, mediante la Policía Local; la creación de una base de datos para la localización de niñas que se encuentren en riesgo de sufrir MGF, así como para proporcionar información a la Policía Local y crear perfiles de los agresores; la realización de campañas de concienciación contra esta práctica aberrante por parte de las Consejerías de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad, así como a la Consejería de Juventud y Educación; por último, se exigió la expulsión de inmigrantes condenados por MGF. Se solicitó al Gobierno de Canarias que instara al Gobierno de la Nación a expulsar del territorio nacional a aquellos inmigrantes condenados por este tipo de prácticas, así como a considerar la pérdida de la nacionalidad en casos de condena por estos delitos.

VOX reafirma su compromiso en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina y llama a todas las fuerzas políticas y a la sociedad en su conjunto a unirse en esta causa urgente por la protección de los derechos y la dignidad de las mujeres y niñas.