VOX presenta moción para la repatriación y reubicación de menores extranjeros no acompañados en canarias

El Grupo Político Vox ha presentado una moción en el Pleno del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria para abordar el desafío que supone la llegada masiva de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) a las Islas Canarias. La moción, titulada «Para la Repatriación y Reubicación de los MENAs», destaca la necesidad urgente de enfrentar este problema con medidas concretas y efectivas. El número de MENAs acogidos en Canarias ha aumentado exponencialmente,. Las cifras más preocupantes y devastadoras fueron las del 2023, donde el número de llegadas masivas de inmigrantes ilegales se duplicó respecto al año anterior, y 6.007 muertes se registraron en la ruta hacia Canarias. El G.P. Vox ha señalado al Gobierno de Canarias, como también al de la Nación por su responsabilidad en el fomento de estas llegadas, promoviendo el efecto llamada de la inmigración ilegal. Este fenómeno ha generado un lucrativo negocio para mafias que explotan a personas vulnerables, desenlazando en tragedias como las más de seis mil muertes registradas en el mar en 2023.

Las consecuencias de estas políticas se hacen evidentes en los barrios y municipios de Gran Canaria, donde se han observado aumentos preocupantes en los índices de criminalidad y una creciente sensación de inseguridad, acompañada de un alarmante incremento en violaciones con penetración, que en Canarias han crecido en un 83%, concediendo con la llegada masiva de inmigrantes ilegales.

La moción de Vox busca reivindicar una inmigración legal, justa y controlada, que proteja los intereses de España y sus ciudadanos. En este sentido, se exige el cumplimiento de los convenios vigentes en materia de inmigración, cómo el acuerdo firmado con Marruecos en 2007, que contempla el retorno asistido de los MENAs a sus países de origen y al seno de sus familias. Entre las propuestas de acuerdo, se insta al Gobierno de Canarias a exigir al Gobierno central el cumplimiento del acuerdo con Marruecos, así como al Cabildo Insular de Gran Canaria a reubicar los centros de acogida de MENAs lejos de los centros urbanos mientras se establecen los mecanismos necesarios para su repatriación.

La moción de Vox representa el problema real que supone la inmigración ilegal y pretende garantizar la seguridad y el bienestar de todos los grancanarios.