Patricia Rueda

Rueda registra una batería de preguntas sobre el temporal que ha afectado a las playas de Málaga

La diputada de Málaga lamenta la "desgracia que se repite año tras año", aunque este año, "nuestras playas han afrontado uno de los peores temporales en las últimas cinco décadas".

La diputada de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, después de que a principios de abril, la costa de Málaga, entre otras, haya sufrido los efectos de un temporal que ha arrasado varias de sus playas.

Se trata, lamenta la diputada, de una «desgracia» que se repite año tras año. «Pero este año, nuestras playas han afrontado uno de los peores temporales en las últimas cinco décadas», advierte. «La costa malagueña ha sido una de las más afectadas, con grandes pérdidas de arena, rotura de escaleras, de cimentación de paseos, daños en escolleras y en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, entre otros daños».

«Estos sucesos se asocian directamente a las reducidas labores de prevención y conservación, así como del desarrollo de las infraestructuras e instalación de los espigones y barreras tan demandadas por los diferentes ayuntamientos», explica la diputada en su exposición de motivos.

En concreto, Rueda ha preguntado «qué impacto estima el Gobierno que este temporal han tenido sobre las playas de la costa malagueña» y «qué medidas piensas adoptar para evitar las consecuencias de los temporales sobre sus playas». Y es que Rueda insiste, desde 2020, al Ministerio de Transición Ecológica «que es necesario un plan de protección del litoral rinconero desde 2020». Sin embargo, el Gobierno aseguró en respuesta a Rueda que esta situación se iba a afrontar en  mes de abril de 2021, sin que se haya hecho nada al respecto.

Rueda explica que «los malagueños nos preguntamos cuál es el motivo por el que el Gobierno socialista y gobiernos anteriores no han acometido las obras necesarias con las que evitar las catastróficas consecuencias de los temporales en nuestro litoral».

En la misma línea, el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, uno de los municipios más afectados, muestra su indignación por la deriva del gobierno municipal, que, «además de mantener unas de las presiones fiscales más altas de la provincia, centra su gestión en la Agenda 2030».

“Rincón de la Victoria requiere de gestores serios, centrados en los problemas reales de los vecinos y no en el autobombo del tripartito. Tienen que dedicar el dinero del Ayuntamiento a cubrir los intereses de sus vecinos y no asumiendo competencias estatales por un ayuntamiento en la ruina amén de su mala gestión”.