La aduana comercial entre España y Marruecos finalmente, y como todos hemos visto, no se abrió ayer como estaba previsto. Y, por una parte, el ministro Albares asegura que se abrirá antes de la cumbre con Marruecos, y, por otra, Sánchez afirma que como le conviene mantener la mejor de las relaciones con Marruecos, es en esta reunión dónde se va a incluir la apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla. “¿Se iba a abrir ayer, antes de la cumbre, y ahora resulta que se va a tratar en la reunión con Marruecos? ¿En qué quedamos?”, cuestiona Rafael Ginel, vicepresidente de VOX Melilla.
“El Gobierno demuestra una vez más que no le importa las ciudades autónomas y sigue confundiendo al país vecino con un aliado”, subraya Ginel. “¿Habrá la debida reciprocidad en el acuerdo para las aduanas entre ambos países?”, cuestiona el dirigente local, ya que el ministro Albares, aseguraba que tiene que ser una apertura gradual para no caer en los errores del pasado, pero “en todo lo relacionado con la frontera sabemos quién marca la hoja de ruta”, sentencia el partido.
Lo curioso de este caso, una vez más, es la “poca implicación y lucha del Gobierno local por tener las mejores condiciones posibles”, ya que en el “desgobierno” tripartito que tenemos en la ciudad, están sus propios compañeros de partido, y no son capaces de luchar por sus ciudadanos”, apostilla el dirigente.
En todo caso, aún queda por comprobar si cuando ambos Ejecutivos lleguen al acuerdo y hablen de reapertura gradual de la aduana, se refieran a que “la mercancía marroquí entrará libremente y saldrá de Melilla, o si de primeras seguiremos sin poder sacar ni un simple yogur o sin poder adquirir pescado marroquí, del que depende la mejoría económica de muchos hosteleros”, apostilla la formación en la ciudad.





