VOX Melilla muestra su apoyo a los funcionarios de Prisiones

Diego: “Queremos felicitarlos en su Patrona y solicitar tanto a la dirección del centro, como al Ministerio del Interior, que atiendan sus justas reivindicaciones”

El sistema penitenciario español cuenta con sesenta y nueve Centros Penitenciarios para el cumplimiento de penas, medidas de seguridad y para prisión preventiva. Cada 24 de septiembre las cárceles se engalanan en honor a la Virgen de la Merced. Patrona que celebran presos, familias y los trabajadores de la institución penitenciaria. “Esta festividad se ve empañada en muchos casos por la situación que viven dentro de la prisión los funcionarios que allí trabajan”, asegura Javier Diego, secretario de VOX Melilla.

Estos abnegados funcionarios que dependen del Ministerio del Interior, como la Guardia Civil y la Policía, se sienten discriminados respecto de los de anteriores, y es por ello por lo que, “desde VOX Melilla queremos hacernos eco de las reivindicaciones que les afectan tanto a nivel nacional como local”, afirma el secretario de la formación.

Una de sus grandes reivindicaciones es que “se puede ver como en todos los centros falta personal debido a que, desde la crisis anterior, en 2008, se han reducido las plazas que salen para proveerse cada año en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que las jubilaciones que se van produciendo no se cubren”, recalca el dirigente para añadir: “Tampoco cuentan con una gran plantilla sanitaria, puesto que el 67% de estas plazas están actualmente sin cubrir”. Además, los funcionarios de Prisiones en el ejercicio de sus funciones no tienen el reconocimiento de Agentes de la Autoridad donde su palabra vale exactamente lo mismo que la de un preso.

Por otro lado, la discriminación parte ya del mismo Ministerio del Interior en las retribuciones de diversos complementos que no se actualizan. “Las agresiones de internos a funcionarios de instituciones penitenciarias se producen cada 36 horas, según la estadística del Ministerio del Interior, y en la mayoría de los casos el funcionario se tiene que costear personalmente su resarcimiento judicial”, asevera Diego. E incluso, este mismo ministerio debería asumir la indemnización al funcionario en caso de que el preso se declare insolvente cuando sean condenados a este tipo de pena.

La equiparación salarial con Cataluña o la formación continuada de sus funcionarios que necesitan un reciclaje, son otras de sus reivindicaciones, “las cuales son más que justas, puesto que el mismo trabajo equivale al mismo sueldo”, sentencia la formación política. También se deberían actualizar los medios de control estático y detector de metales que, “en algunos casos los escáneres siguen siendo en blanco y negro”, apostilla Diego.

En cuanto a nuestra ciudad, el centro penitenciario de Melilla se queda pequeño dado que sólo tiene tres módulos. Pero lo más importante, es la nefasta clasificación interior de los presos, que “ha facilitado su huida a Marruecos al concedérseles permisos sin tener ningún arraigo, vinculación familiar o laboral en la cuidad”, asegura VOX Melilla.

No existen espacios para realizar actividades orientadas a la reeducación y reinserción de los internos ni talleres productivos donde el interno pueda realizar un trabajo a cambio de una remuneración, “lo cual es algo básico para que estos presos se reincorporen a la vida normal de la mejor manera posible”, subraya Diego. Además, “los funcionarios locales nos recalcan que los componentes del equipo directivo llevan muchos años y concretamente su director está más preocupado de sus relaciones sociales externas que de los problemas que tiene la prisión, de hecho, todos los sindicatos y la Asociación Profesional de funcionarios de Prisiones han pedido su cese reiteradamente”, añade el secretario del partido local.

Por ello, desde VOX Melilla “queremos felicitar en el día de su Patrona a todo el personal perteneciente a instituciones penitenciarias” y, sobre todo, “solicitar tanto a la dirección del centro, como al Ministerio del Interior, que atiendan sus justas reivindicaciones”, sentencia la formación.