José Ramírez del Río, diputado de VOX, ha preguntado en el Congreso por el amianto del CEIP Real y por el desfase de dos años que hay entre un alumno de Melilla y uno de Castilla y León, atendiendo a los resultados del informe PISA. Lo hizo este miércoles en la Comisión de Educación en la que compareció, por primera vez desde su toma de posesión, el secretario de Estado en materia educativa Abelardo de la Rosa.
Para el representante del partido de Abascal «que en un centro de Educación infantil haya amianto y en una proporción que pueda ser perjudicial para la salud de los niños es incalificable».
Asimismo Ramírez del Río denunció que en los últimos meses en Melilla «hemos asistido a un partido de tenis entre las autoridades locales y el ministerio para ver quién asume la responsabilidad y los gastos. Consideramos que el hecho de que haya una sustancia cancerígena en un centro de Educación infantil es algo que debería ser atajado y ya discutirán luego ustedes quién paga, pero esto es muy urgente”, dijo.
Resultados catastróficos del informe Pisa
“Hay dos lugares de España en los que las competencias de Educación no han sido transferidas y dependen de usted: Ceuta y Melilla. Los resultados de los informes PISA en esas dos ciudades son absolutamente catastróficos», insistió.
Según explicó, los alumnos de Melilla han obtenido una puntuación de 404 puntos en Matemáticas por debajo de la media de España que era de 473, mientras que en lectura la media nacional está en 474 y los melillenses han obtenido 405. «En Ciencias, los alumnos de Melilla han obtenido 414, por debajo de los 485 de la media nacional. En el caso de Ceuta, las cifras son peores. Esa brecha es aún más acusada. Si tenemos en cuenta que 50 puntos representan un retraso de un año, los alumnos de Melilla tienen cerca de dos años de retraso respecto a los niños de Castilla y León. ¿Qué va a hacer usted para reducir esa brecha? ¿Tiene algún proyecto, algún programa, alguna inversión que pueda reducir esa brecha tan sangrante?”, preguntó el diputado José Ramírez.
VOX en el Congreso apunta al Ministterio
En esta línea, el representante de VOX recordó al secretario de Estado de Educación que los alumnos de Ceuta y Melilla son responsabilidad del Ministerio desde hace siete años. “Espero que no tenga la tentación de echarle la culpa a alguien más”, advirtió.
A preguntas de VOX, el secretario de Estado de Educación respondió asegurando que no hay “peligro real” en el colegio de Melilla, pero que aún así “ya están trabajando en el traslado de los niños a otro centro” y que se harán obras para retirar el amianto, señaló sin dar fechas.