VOX presenta una batería de preguntas en el Congreso sobre la situación sanitaria en Melilla

Tasende aseguraba en rueda de prensa que el objetivo debe ser hacer atractiva la ciudad para que los profesionales vengan a trabajar

VOX ha presentado una batería de preguntas a través del Grupo Parlamentario de la formación en el Congreso para poner en “evidencia ante toda España cual es la situación de la sanidad en Melilla”, como aseguraba hoy en rueda de prensa el presidente del partido en la ciudad, José Miguel Tasende. Este documento presentado en la Cámara Baja recoge las propuestas de mejora y las peticiones más demandadas por parte de los propios sanitarios locales.

Además de presentar esta batería de preguntas, VOX Melilla “siempre ha mostrado su apoyo a este sector tanto en las concentraciones convocadas a las puertas del hospital, como compartiendo diversas notas de prensa e incluso manteniendo una reunión con el colegio de médicos para conocer el problema en profundidad”, señalaba Tasende.

La ratio de pacientes por médico está entre treinta y cuarenta diarios “dando una cifra conservadora”, recalcaba el presidente local. Lo que conlleva a que la calidad del servicio dado no sea la adecuada, ya que es cuestión de “unos seis minutos aproximadamente” de consulta por persona, por lo que “es lógico que pidan que se disminuya el número de ratios”, asevera la formación.

Los sanitarios piden cosas “muy sencillas y cabales”, sentencia el dirigente. Tales como, la adecuación de las plantillas, disminuir el número de ratios por médico, que se determine a Melilla como zona de difícil cobertura, la eliminación de la brecha salarial respecto a otras comunidades, que se respeten los horarios y las guardias, que como se da el caso en la ciudad los mayores de 55 años están exentos de hacer guardias nocturnas, pero en Melilla se les fuerza a hacerlas.

“Mire si en Melilla por las circunstancias especiales de nuestra ciudad tienen los funcionarios un complemento de residencia, ¿Por qué con el diferencial de sueldo con los médicos de la península, nos estamos cargando el plus de residencia?, cuestionaba el presidente de VOX Melilla. Entonces “Melilla está dejando de ser atractiva”, sentencia para añadir: “El INGESA ha declarado, tal y como pedían los médicos, zona de difícil cobertura, sacando el Real Decreto 118/2023 el pasado 22 de febrero que declara a Melilla en su disposición adicional”.

A través de este Decreto, INGESA tiene total potestad para implementar medidas especiales para favorecer la mejora de la situación sanitaria en la ciudad autónoma, “con lo que podría hacer la ciudad más atractiva para que vengan profesionales”, apostillaba José Miguel Tasende. Además, sería “interesante y necesario” traer una facultad de Medicina a Melilla y dar aquí esos servicios”, añadía.

Con toda esta información recabada, desde VOX “queremos saber con estas preguntas qué soluciones da el Gobierno para que los médicos no abandonen Melilla”, recalca el dirigente. Ya que, es muy complicado hacer atractiva a la ciudad para que los médicos se queden, puesto que “por la situación de la ciudad deberían cobrar un poco más y no un poco menos como pasa ahora”, apostilla.

“Queremos saber qué plan tiene para abordar la falta de médicos y de calidad en la atención primaria, cuándo se va a abrir el Hospital Universitario y si calculan la cantidad de personal necesario, si se está cumpliendo la equidad entre Melilla y el resto de España en cuanto a la atención sanitaria, qué se va a hacer para rejuvenecer la plantilla de Melilla, cuánto cuesta trasladar a ciertos pacientes a la península y si se ha calculado si se produce algún ahorro con ello”, aclaraba el presidente de VOX Melilla para añadir que, aunque hay quien se puede costear una sanidad privada, no es el caso de todos, así que “a ver si resulta que este Gobierno tan popular, tan socialista, le está dando una peor asistencia sanitaria a las personas con menos recursos”.

“VOX pide en toda España un sistema sanitario igual para todos los españoles y en Melilla ya no es que no lo tengamos igual, es que comparado con la media española es pésimo”, aseveraba la formación. Por lo que, “tenemos que hacer a Melilla una ciudad más atractiva porque si no se nos va todo el mundo.”

Melilla está “perdiendo su tono” y tiene recuperar el estilo de “toda la vida”. “Hay que darle algo más a las familias que quieran venir”, señalaba Tasende. “Tenemos que volver a la Melilla de toda la vida, no la de contrabando de frontera o la que vivimos ahora de cambiar la historia de Melilla, y que cambia todo menos lo que hay cambiar, la calidad de vida”, sentenciaba el presidente de VOX Melilla.