VOX-Guelaya

VOX se reúne con Guelaya para conocer las propuestas respectivas en materia de Medio Ambiente

Tanto la formación como la asociación pusieron su enfoque en la contaminación de la planta de generación de electricidad

La formación política de VOX Melilla y la Asociación Guelaya Ecologistas en Acción de Melilla se han reunido en una charla constructiva para llevar a la Asamblea cuestiones en materias medioambientales que afectan directamente a la Ciudad Autónoma de Melilla. El presidente del partido de VOX Melilla, José Miguel Tasende junto al coordinador de la formación, Javier Diego, Manuel Tapia y Rosa González, miembros de la Asociación Guelaya estuvieron intercambiando puntos de vista sobre materias medioambientales actuales sobre las que se “pueden trabajar de cara a reducir la contaminación que se genera en la ciudad y que afecta directamente a los ciudadanos melillenses”. Uno de los principales aspectos que tanto la formación como la asociación trataron conjuntamente fue la contaminación generada por la empresa de generación de electricidad en el núcleo urbano, y por las que plantearon llevar la cuestión en forma de moción o interpelación a la Asamblea.

“El contrato que regaló la Autoridad portuaria, en su momento, a Endesa está establecido en un periodo de 35 años La empresa debería subir la altura de las chimeneas de humos que no cumplen con los requisitos para evitar que la contaminación incida directamente sobre los barrios de la ciudad. Esto es un tema interesante que podemos trasladar a la Asamblea de la Ciudad para que comencemos a trabajar a favor de reducir la contaminación que genera la empresa”, subrayó José Miguel Tasende, presidente de VOX Melilla.

Así pues, ambas partes consideran la necesidad de “estudiar su reubicación en otro punto estratégico de Melilla con el fin de que no incida directamente en la ciudadanía melillense por la contaminación generada en pleno núcleo urbano”.

Otra de las acciones medioambientales que propusieron los ecologistas era la reconversión de los motores de fuel a gas y por las que el partido político de VOX Melilla “es consciente de esa necesidad de reconversión a gas de los tres principales motores de la empresa”.

Además, también comentaron los aspectos positivos del cinturón verde que anunció la Ciudad, así como la situación “deplorable” en la que se encuentran los espacios naturales actualmente abandonados y amenazados por la “inmensa cantidad de residuos que algunos desaprensivos vierte sobre los entornos naturales”, y por los cuales, muchos vecinos “llevan años denunciando ante los medios de comunicación e incluso ante los partidos políticos”.

En este sentido, tanto la formación política de VOX Melilla como la asociación de Guelaya han coincido en la “necesidad de construir una Melilla mejor” que se construya en base a las necesidades medioambientales que “los partidos políticos fueron denunciando en campañas electorales anteriores” con el objetivo de promover “ciertas medidas educativas medioambientales y sancionadoras para concienciar a la población”.

Asimismo, el líder de VOX coincidió con ambos miembros de la asociación en que “se deben fortalecer las medidas sancionadoras para evitar los actos incívicos que la población ejerce sobre estos espacios”. Además, también coincidió en la propuesta de Guelaya de implantar un sistema de vigilancia para “controlar esas zonas de espacios protegidos que los ciudadanos han decidido tomar como vertederos”.

Por ello, y dentro del programa del partido político de VOX Melilla en materia medioambiental, esta reunión con Guelaya ha servido para señalar una serie de “cuestiones insostenibles en materia medioambiental” que tanto la formación como la asociación “creen necesarias presentar a la Asamblea para salvaguardar la naturaleza, y por las que la Consejería de Medio Ambiente debe “ponerse en marcha” y tomar en serio el programa que la asociación Guelaya le ha enviado al consejero para que tome su consideración.