Buxadé, Nosti y Estévez defienden “la identidad navarra y española” en Pamplona

El vicepresidente primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé; la candidata al Parlamento de Navarra, Maite Nosti; y la candidata al Ayuntamiento de Pamplona, María Estévez, han defendido este jueves en Pamplona “la identidad navarra y española frente a la realidad artificial que llaman Euskadi”

El vicepresidente primero de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, ha defendido este jueves en un mitin electoral en el Colegio San Francisco de Pamplona la apuesta “por lo local y lo nacional; lo territorial y lo universal”, frente a “aquellas realidades artificiales inventadas no en Pamplona como eso que llaman Euskadi”. “Apostamos por lo que es verdad: Pamplona, sus barrios, sus calles, sus comercios o sus San Fermines”, sintetiza.

Buxadé ha mostrado su convencimiento de que “va a entrar la voz de los que han sido traicionados en los consistorios de Navarra” y ha recordado que en la presente campaña electoral ha visitado Pamplona, San Adrián y Marcilla, donde VOX presenta a María Estévez, Socorro Sada y Javier Senosiain para las respectivas alcaldías. Compara que, del mismo modo que “una madre cuida a su hijo cuando enferma, VOX quiere cuidar de los vecinos y de los barrios”, porque “queremos que nuestros hijos tengan lo que tuvieron nuestros padres y empleos con dignidad”.

Ha apuntado que “la España de solidaridad, respeto, concordia y valores” es lo que “nos ha hecho grandes con el esfuerzo de generaciones y generaciones”. En cambio, ha criticado que “durante 40 años las élites políticas nos han llevado al odio y al enfrentamiento con rencillas entre comunidades autónomas”.

En materia de inseguridad, ha recordado que “la criminalidad ha incrementado un 32% en Pamplona en el último año”, por lo que aboga por “mano dura contra la delincuencia y tolerancia cero con el delito”. “En 2019, los que tenían que defender Navarra llenaron la comunidad de centros de menas. O te proteges en la frontera y defiendes la frontera, o te vas a tener que defender en tus barrios. La inmigración debe ser legal, ordenada y con un contrato de trabajo. Los que entran asaltando la valla, luego asaltan nuestras propiedades, hijas, madres o mujeres en las plazas y parques de las ciudades”. Ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, “ha rendido la frontera sur de España”, y ahora “los agricultores de Navarra sufren la competencia desleal”. Ha puesto en valor a estos “trabajadores que se levantan cada día para cultivar la tierra y darnos lo mejor que tienen”.

Ha acusado de “irresponsabilidad a quien firma protocolos de acogida de menas, da igual que sea del PP, UPN o Navarra Suma”. El actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, firmó el primer protocolo de acogida de menas en diciembre de 2019 junto al Gobierno de Navarra y a la Delegación de Gobierno. Ha expresado que “es un discurso blandito eso de que hay que acoger a todos”. Por el contrario, defiende que “lo primero es el cumplimiento de la ley y lo segundo la voluntad de integrarse”. En materia fiscal, ha expresado que el “régimen foral propio beneficia a las élites”.

Intervención de Maite Nosti

La candidata de VOX al Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha defendido “la identidad navarra y española” y ha instado a “luchar contra aquellos que se han propuesto imponernos la cultura vasca”, que son los mismos que “se han propuesto que en Navarra no se deje a los padres elegir la lengua en la que hablan sus hijos en la escuela”. Ha dejado claro que “no vamos a consentir que acosen a un niño de siete años por no estar matriculado en vascuence”, aludiendo al caso del Colegio del Roncal. Nosti ha aseverado que “somos navarros y españoles” y que “no somos ni seremos nunca vascos”.

La candidata de VOX también ha criticado “las faltas de respeto del PSOE a las víctimas”, señalando que “parece que se le ha olvidado al PSOE todo lo que sufrimos en Navarra con el terrorismo y los asesinatos de ETA”. “No queremos a etarras en nuestro parlamento, en nuestros ayuntamientos y mucho menos que se hagan homenajes a etarras en nuestras fiestas”, sintetiza.

Nosti se ha comprometido a “acabar con la inseguridad en nuestras calles, la asfixia fiscal, el desempleo y cierre de empresas, el éxodo rural y despoblación, la criminalización de la caza”, así como “la persecución y el fundamentalismo verde que ahoga a nuestros ganaderos y agricultores”.

Del mismo modo, Nosti ha reclamado una política migratoria “controlada” y “que respeten la ley y nuestras tradiciones, como hacen aquellos que han seguido el cauce legal para estar en nuestro país”. A su vez, ha clamado por “un entorno rural cuidado” en el que “se mejore la conexión y las líneas de comunicación con los municipios”. Entre otras propuestas, ha apostado por invertir “en sanidad, en disminuir las listas de espera, contratar más médicos y finalizar la construcción del tramo navarro del AVE”.

Intervención de María Estévez

Por su parte, la candidata al Ayuntamiento de Pamplona, María Estévez, ha defendido “lo local frente al globalismo y desarraigo”. Ha criticado “la inseguridad que se ha extendido por nuestra región y especialmente aquí, en Pamplona”, señalando que durante el último año “la criminalidad se ha incrementado un 30%”. “Es un problema y una preocupación real para los pamploneses. Y lo peor de todo es que son los inmigrantes ilegales que hemos acogido en nuestra ciudad, que hemos recibido en pisos tutelados se dedican a violar la ley. Un insulto para aquellos inmigrantes que han llegado a nuestra ciudad por el cauce legal y que se han querido integrar, que trabajan como uno más y que contribuyen a que nuestra ciudad sea una ciudad próspera”, concluye.

Estévez ha azotado a Enrique Maya, subrayando que ha sumido a Pamplona en la “decadencia” durante los últimos cuatro años. A su vez, ha exhortado a “huir del multiculturalismo, del gastar por gastar, de la subida de tasas municipales, de la peligrosidad en nuestros barrios, así como de la criminalización del vehículo privado y la Zona de Bajas Emisiones”.