Chivite duplica la subvención a la UNRWA, a pesar de su supuesta vinculación con Hamás

Chivite duplica la subvención a la UNRWA, a pesar de su supuesta vinculación con Hamás

• La subvención concedida por el Gobierno de Navarra pasa de 395.000 euros en 2023 a 660.00 euros en 2024

Pamplona, 28 de febrero de 2024. La Agrupación Parlamentaria VOX Navarra ha reprobado duramente al Gobierno de Navarra por aumentar hasta casi el doble la subvención destinada a UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina, tras la cancelación de la financiación por parte de numerosos países debido a su supuesta vinculación con el grupo terrorista de Hamás.

El Consejo Navarro para la Cooperación al Desarrollo, celebrado esta mañana en el Palacio de Navarra, ha anunciado en la propuesta de la distribución presupuestaria para 2024 que la subvención para la Delegación Navarra de UNRWA pase de 395.000 euros en 2023 a 660.00 euros en 2024. Recordar que países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Austria, Finlandia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, Japón y Australia, entre otros, han cancelado la financiación a la ONU destinada para esta organización.

Para Maite Nosti, portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, “nos quedamos perplejos al comprobar que se aumenta cada año la cantidad de dinero de los impuestos de los navarros que se destina a organizaciones ya no fuera de Navarra, sino fuera de España, y más aún a entidades como UNRWA, supuestamente colaboradora del terrorismo de Hamás, cuando en la ribera de Navarra un 40% de población está en riesgo de pobreza. La prioridad del Gobierno deberían ser los navarros y no destinar ni un euro al extranjero hasta que no haya ningún navarro en riesgo de pobreza”. El presupuesto destinado a la cooperación al desarrollo ha aumentado de 13 a 19,4 millones en los últimos cuatro años, del 2020 al 2024.

Desde VOX se han mostrado muy críticos con la financiación a UNRWA, tanto desde el Gobierno de España como desde las comunidades autónomas. Tanto es así que hace un mes la formación acusó en la red social X (antes Twitter) a Pedro Sánchez de usar “el dinero de los impuestos para financiar el terrorismo islamista”, tras el anuncio de diez millones de euros más para esta organización.

Además, VOX en Navarra exigió, en una moción en el Parlamento de Navarra, suspender todas las ayudas hasta haber realizado una auditoría sobre las subvenciones concedidas a esta organización.