Discurso de VOX Navarra en el Pleno de Investidura

Discurso de la portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, en el Pleno de Investidura celebrado este lunes 14 de agosto

MAITE NOSTI: “Señor presidente, miembros de la Mesa, señoras y señores parlamentarios, señora candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra.

VOX está ya en las instituciones en Navarra. Sí, por primera vez estamos en esta Cámara. Y lo hacemos con un gran respeto por nuestros votantes, a los que vamos a dar voz. A pesar de usted y sus llamamientos a los ciudadanos navarros a través de los medios para evitar que nos votaran, más de 14.000 navarros nos han permitido estar aquí.

Hablaba usted, en Mayo de este año, de un partido, refiriéndose a nosotros, de discurso de odio. Dígame usted, donde ha leído una sola línea donde expresemos odio hacia algo o alguien. Usted se atreve a acusarnos a VOX, de un odio que sólo existe en su imaginación, y sin embargo pacta con un partido que ha demostrado con creces el odio a la raza humana, sí, hablo de sus socios etarras y filoetarras. Usted ha pactado con Bildu, partido que tiene en sus filas a etarras que fueron condenados por asesinatos, por personas que han matado a otras personas simplemente porque pensaban diferente.

 

Señora Chivite, su ambición de poder es desmedida. Ha pactado con los partidos perdedores de estas elecciones para seguir presidiendo este gobierno y, como en la anterior legislatura, ha pasado por encima del partido que las ha ganado, UPN, que es el partido más votado en Navarra, le guste o no le guste.

Y dicen usted y sus socios que van a constituir un gobierno de progreso, es decir, que se encargue de llevarnos hacia delante, a una vida mejor, entiendo. Un gobierno en el que se incluye su propio partido socialista, otro partido que es comunista y un partido separatista seguidor de Sabino Arana. Y además apoyado por un partido comunista abertzale, separatista y filoetarra.

El comunismo, señora Chivite, ya ha demostrado que no sirve más que para traer ruina y desgracia. Sabino Arana era un racista y misógino reconocido. Y los filoetarras comunistas ya sabemos todos lo que son. Tampoco su partido ha conseguido grandes logros donde ha gobernado. Difícilmente se puede entender que semejante cóctel vaya a llevarnos a un avance social.

 

Ustedes, como ya hicieron en la anterior legislatura, van a intentar imponer un idioma, el vascuence, a toda la población navarra. ¿Cuándo nos va a preguntar a los navarros si queremos que nos impongan este idioma? Además, en esa anterior legislatura, ustedes gastaron 47 millones de euros de los impuestos de los navarros en un intento de ‘euskaldunizar’ a toda Navarra. Y a pesar de ello, sólo un 4% de la población navarra habla y escribe batúa correctamente. ¿Es legítimo intentar imponer un idioma sin preguntar a las personas a las que se les quiere imponer? ¿Es legítimo gastarse en ello 47 millones de € en vez de invertirlos, por ejemplo, en Sanidad?

 

En la legislatura anterior se aumentó considerablemente el gasto político, ya de por sí elevado. Pasamos a tener 4 consejeros más, de 9 a 13. 101 cargos más entre jefes de gabinete, secretarios, técnicos, auxiliares… y 207 jefes de sección sin ningún subordinado a su cargo. Esto parece una oficina de colocación más que un Gobierno. Y en esta XI legislatura propone nada más ni nada menos que 3 vicepresidencias, además de mantener lo anterior, una por cada uno de los partidos que han firmado el acuerdo. Y Bildu gobernará en la sombra.

El aumento de consejeros y demás cargos no ha conseguido elevar el nivel de vida de los navarros, ni mejorar su economía, lo único que ha traído es un aumento de gasto político superfluo. El de las vicepresidencias tampoco beneficiará a los ciudadanos que verán sensiblemente aumentados los impuestos para poder sostener semejante número de cargos políticos.

¿Constituye un avance en la vida de los ciudadanos navarros, el aumentar el número de consejerías y vicepresidencias y demás cargos con el correspondiente gasto, sin necesidad más allá de la contentar a sus socios y sin ningún otro objetivo de mejora en la sociedad navarra?

 

Hablemos de impuestos. Usted ha hecho posible que los impuestos a día de hoy sean confiscatorios. A los navarros nos están ahogando y parece que van a seguir usted y sus socios en la misma línea. Los navarros somos los españoles que más IRPF pagamos, sobre todo aquellos de rentas bajas. Las empresas navarras están sometidas a los impuestos de patrimonio y sociedades más altos de España. Navarra es la segunda región de España con mayor fuga de empresas debido a los impuestos abusivos. Entre Enero y Septiembre de 2022, 101 empresas con domicilio en Navarra se han marchado a otras autonomías. También parece que no contentos con ello, además nos van a cobrar por circular por las autovías.

El que los ciudadanos navarros tengamos que pagar tantos impuestos, más que el resto de los españoles con la consecuente merma de nuestro poder adquisitivo y la huida de empresas de Navarra a otras regiones ¿le parece que mejora nuestra calidad de vida?

 

Su afición, señora Chivite, a la Agenda 2030 y su religión climática junto con los impuestos y normas verdes, va a conseguir que el sector de la automoción en Navarra disminuya drásticamente, con el consiguiente desempleo. Recordemos que VW Navarra está amenazada con una disminución de su producción por culpa del empecinamiento en la religión dogmática del cambio climático. Y usted diciendo que trabaja por el progreso.

Los ganaderos y los agricultores están padeciendo sus políticas dogmáticas medioambientales y usted pretende seguir en la misma línea. Usted no hace referencia en su programa ni una sola vez a la gestión del agua en Navarra, siendo uno de los principales problemas del sector primario. Se le llena la boca hablando del medio ambiente y se olvida totalmente de la importancia del agua para Navarra para todo tipo de uso.

 

En referencia al Canal de Navarra, la prolongación de la primera fase todavía no se ha terminado y no sabemos cuándo será el inicio de la segunda, mientras que ya la primera fase presenta deterioros en su estructura. Llevamos con este tema décadas.

Sus normas climáticas están llevando a que los agricultores navarros tengan que enfrentarse a una competencia desleal con productos procedentes de otros países que no cumplen los controles sanitarios y de calidad a los que están obligados nuestros agricultores. El sector ganadero también se ve afectado por la falta de agua y por los costes de producción, así como por las políticas animalistas. Dejar que el sector primario y nuestra soberanía alimentaria sufran y se encaminen a su destrucción ¿nos va a traer algún beneficio?

 

El no defender a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y Policías locales frente a los ataques separatistas, ¿le parece propio de un gobierno que mira por la seguridad de sus ciudadanos?

El permitir el enaltecimiento del terrorismo, dejando que se celebren homenajes a terroristas etarras como el incluido en el programa de fiestas de Burlada, o las charlotadas incitando al odio hacia un cuerpo de seguridad del estado, al que solicitan ayuda en cuanto tienen un apuro, actos todos ellos organizados por abertzales, y permitiendo la humillación de las víctimas, ¿es propio de un Gobierno que se dice que es para todos los navarros y que busca la concordia?

El tolerar carteles anunciadores de fiestas locales navarras donde se intenta humillar a la Guardia Civil, ¿de verdad se puede considerar digno de un Gobierno?

Acusarnos a VOX de discurso de odio y de esa forma alentar a grupos extremistas contra nosotros, ¿le parece también ético?

 

Los delitos en Navarra a día de hoy están por encima de la media de España. Suben un 8% en Pamplona y un 10,1% en Tudela, según los datos del Ministerio del Interior. La mayor parte de ellos cometidos por extranjeros que están aquí de forma ilegal. Las denuncias por agresiones con machetes se han incrementado hasta los 500 casos en Navarra. En concreto, en Pamplona tenemos redes criminales organizadas de magrebíes, una de las cuales ya fue identificada por la Policía Municipal y Foral el pasado mes de marzo. En Corella los vecinos ya se ven superados por los casos de okupación.

 El aumento de delitos, la indiferencia de su gobierno hacia ese aumento y la falta de apoyo institucional a los Cuerpos de Seguridad, además de la falta de medios para realizar su labor adecuadamente, señora Chivite ¿es una muestra de modernidad y avance de la sociedad?

 

Usted y su gobierno no han protegido a las familias ni han hecho nada por fomentar la natalidad. Los jóvenes, en su mayoría, acceden a puestos de trabajos temporales y en precario, que no les permiten independizarse, acceder a una vivienda y mucho menos pensar en formar una familia.

Con el nivel impositivo que actualmente tenemos, gracias a su gobierno, va a ser difícil que los jóvenes se queden en esta tierra y formen aquí su familia, como sí hicieron sus antepasados. Nuestros mayores padecen un injusto trato a la hora de acceder a una residencia porque tienen que hacer frente a su pago con sus pensiones y propiedades o hipotecando a sus hijos, mientras que a inmigrantes ilegales, se les facilita todo tipo de prebendas.

 Esta falta de protección de nuestros mayores ¿le parece digna de un gobierno que dice que va a mejorar la sociedad navarra? ¿También la mejorará manteniendo a nuestra juventud en la precariedad actual a la que ha llegado por sus políticas?

 

Las familias navarras se encuentran con todo tipo de trabas para elegir libremente la educación de sus hijos. Han tenido que acudir en múltiples ocasiones a los tribunales para defender su derecho de elegir el tipo de educación que creen más conveniente para sus hijos y para luchar contra el adoctrinamiento ideológico que se está impartiendo en los colegios públicos y concertados. Ustedes se entrometen en el derecho que tienen las familias sobre la educación de sus hijos y hacen, y van a seguir haciendo lo posible para impedirles ejercer su legítimo derecho, siguiendo líneas que son propias de un comunismo radical. ¿Esto es la mejoría en la enseñanza que nos quiere facilitar este gobierno, impidiendo que los padres sean los que decidan sobre la educación de sus hijos?

 

En cuanto a la situación actual de la Sanidad en Navarra, decir que es totalmente deprimente. Nula inversión, ninguna medida para reestructurar el Servicio de Salud Navarro, condiciones laborales y salariales de los profesionales inadmisibles, falta de profesionales médicos, abandono de la Salud Mental, atención sociosanitaria deficiente, falta de relación adecuada entre la Atención Primaria, Atención Especializada, Servicios Sociales de base y los Servicios Sociales especializados y un largo etcétera.

 

Las listas de espera para cirugía son una de mayores preocupaciones de los navarros, así como la falta de médicos de atención primaria en los centros de salud rurales fundamentalmente, la falta de pediatras, la falta de atención presencial suplida por la atención telefónica en muchas ocasiones insuficiente. El problema atañe a toda España, cierto, pero especialmente a Navarra. No se ha preocupado usted ni su Gobierno de haber dotado a la sanidad navarra con los medios económicos suficientes para minimizar esta situación. El dinero que ha destinado a otras prioridades suyas, como la euskaldunización o la ideología de género, hubiera sido mucho más útil haberlo destinado a Sanidad.

La Sanidad si es prioritaria para Navarra. A Navarra llegaron 455 millones de € durante la legislatura en la que estuvo usted al frente, procedentes de fondos de la UE para la recuperación, transformación y resiliencia. Sólo se ha ejecutado el 20% de los 455 millones. Haber dejado de lado la Sanidad, pregunto ¿le parece que es bueno? ¿No debiera haberse preocupado usted, señora Chivite, de este grave problema y haber dedicado más recursos a la salud de los navarros?

 

Nuestra cultura es rica y variada, no sólo forma parte de ella la lengua vasca. Tenemos tradiciones y fiestas patronales que hay que respetar y que en más ocasiones de las deseables se han despreciado e intentado manipular con fines partidistas por parte de Bildu. Muchas de nuestras tradiciones son indispensables para el mantenimiento de la economía por su repercusión turística y la gran cantidad de puestos de trabajo e ingresos que generan, como son la tauromaquia, la caza y la pesca. También el importante bien cultural que supone el Camino de Santiago con los monumentos y parajes por los que discurre. Su gobierno no ha protegido de manera adecuada nuestras tradiciones y este abandono ¿cree usted que nos va a llevar a algún avance de algún tipo?

 

¿Forma parte del programa de este Gobierno, que usted dice que va a traer prosperidad, el enfrentar a unos sectores de la población con otros, como ocurre con la ley de Violencia de Género, la ley LGTBI o la de Lugares de Memoria?

¿Este enfrentamiento nos va a traer prosperidad y concordia? Señora Chivite, usted no ha entendido lo que es gobernar para todos. Usted y sus socios no están trabajando para el bienestar de los navarros. Están trabajando para la regresión total de la sociedad navarra, con el fin de que, una vez arruinada, le sea más factible integrarla en su entelequia de ‘Euskal Herria’. Por eso es por lo que no vamos a apoyar su candidatura. Porque usted no busca el bienestar de los navarros, no tiene en cuenta sus opiniones ni sus necesidades. No le interesa más que el poder y el reparto de sillones, como venimos padeciendo. No se han preocupado de ninguno de los problemas que ha sufrido la sociedad navarra mientras ustedes decidían como repartirse las consejerías y las vicepresidencias.

Usted y sus socios no han mostrado ningún interés por los ciudadanos navarros y sus problemas, ya que sus ideologías dogmáticas les impiden ver la realidad de la situación preocupante en la que está inmersa la economía navarra. Situación de la que su gobierno es responsable. Por ello y porque no van a ser capaces de levantar una economía que ustedes han hundido, no gozan de nuestra confianza y votaremos NO a su investidura.

 

Nosotros trabajaremos sin descanso para representar y defender los derechos reales de los navarros, incluidos aquellos que trabajan en el mundo rural tan abandonados por sus políticas y perjudicados por su fanatismo climático; así como denunciaremos los problemas de los trabajadores del sector de automoción que en su hundimiento arrastrarán a otros sectores, y defenderemos el derecho constitucional de los padres para elegir la educación de sus hijos sin adoctrinamientos. Denunciaremos las injusticias sociales que padecen nuestros mayores, estaremos junto a los perjudicados por una sanidad deficiente, lucharemos para que no se impongan ningún tipo de políticas lingüísticas ni ideológicas, defenderemos el derecho a la seguridad de los ciudadanos, así como de nuestras Fuerzas de Seguridad; abogaremos por una bajada drástica de los impuestos y del gasto político.

No obstante, apoyaremos cualquier iniciativa que suponga una mejoría para la vida y la economía de los navarros sin importarnos la procedencia de la misma, como demócratas que somos, en la convicción de que ustedes no van apoyar ni una sola de nuestras iniciativas encaminadas a procurar el bienestar de los navarros».