Pamplona, 15 de febrero de 2024. El Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de los grupos del Gobierno, EH Bildu y UPN, la moción propuesta por VOX para hacer frente a las reivindicaciones de los agricultores navarros y españoles, que pretendía “asegurar la pervivencia del mundo rural y terminar con todas las políticas ideológicas que pretenden acabar con nuestra soberanía alimentaria y hacernos dependientes de terceros países”.
En su iniciativa, VOX mostraba su rechazo a la imposición de trabas burocráticas e impuestos, pedía acabar con la competencia desleal de terceros países y con algunas restricciones fitosanitarias, la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo y en la Agenda 2030, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad, y exigía expresar apoyo y respeto a las legítimas protestas y reivindicaciones populares que desde el mundo rural exigen el fin inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad.
Para Maite Nosti, portavoz de VOX, “todas estas políticas y leyes ideológicas derivadas del fanatismo climático castigan a nuestro campo y lo llevan a la ruina y a nuestras zonas rurales a la despoblación. Así estamos comprobando como el 40% del presupuesto del PAC se destina a financiar la ideología climática que nada soluciona los problemas de los agricultores”.
En su intervención, Nosti ha cargado duramente contra los burócratas de Bruselas, de quienes ha dicho que “se están sirviendo del dinero del contribuyente español para sustituir nuestro campo por el de Marruecos o por el de Sudáfrica, es decir, que financia la competencia desleal con el dinero de todos nosotros”.
Y, en plano regional, ha criticado las medidas anunciadas por la presidenta Chivite: “les comunican a nuestros agricultores que habrá mejoras fiscales para el sector agrario que no podrán entrar en vigor hasta 2025 porque requieren tramitación parlamentaria. Están nuestros agricultores en una situación como para recibir promesas a largo plazo”.
La portavoz también ha recordado que “VOX fue el único partido que votó en contra de la hoja de ruta del Pacto Verde Europeo en Bruselas, mientras que el Partido Popular y el Partido Socialista votaron a favor”. Y ha reiterado su apoyo a los agricultores: “Desde VOX apoyamos las reivindicaciones del sector y manifestamos nuestro apoyo y respeto a las legítimas protestas que, desde el mundo rural, exigen el fin de inmediato de las políticas ecologistas que amenazan gravemente su viabilidad”.