Pamplona, 21 de marzo de 2024. El Gobierno de Navarra y EH Bildu han rechazado hoy en el pleno suprimir la financiación a la carrera popular Korrika, como pedía la Agrupación Parlamentaria VOX debido a la permisividad de la asociación organizadora AEK en la realización de homenajes a etarras y el enaltecimiento del terrorismo.
Para la portavoz de VOX, Maite Nosti, “los organizadores de la korrika dicen que su objetivo solo tiene que ver con la promoción del conocimiento y el uso del euskera, pero su portavoz, como hemos visto en los videos, hace algo más: enaltece a asesinos etarras. Así que no nos digan que son particulares los que de manera recurrente exhiben fotografías de asesinos y pancartas pidiendo el acercamiento de los presos, porque la misma portavoz de AEK, sin ningún rubor es la primera que homenajea a los asesinos”.
La Agrupación Parlamentaria VOX ha aceptado una enmienda de sustitución de UPN a su moción, en la que, además de solicitar la supresión de la financiación pública si persistían los homenajes a ETA como pedía VOX, se añadía la condena a la exhibición de fotos de terroristas de ETA en la Korrika. Pero tanto los grupos del Gobierno, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, como EH Bildu, han votado en contra de acabar con las ayudas económicas. Tan solo se ha aprobado “rechazar la exhibición de fotos de miembros de ETA en la korrika”, porque “además de constituir una humillación para sus víctimas directas, supone una humillación intolerable al conjunto de la sociedad navarra que padeció la violencia terrorista”.
Desde VOX ven “deleznable que el Parlamento Navarro, el Ayuntamiento de Pamplona y otros ayuntamientos hayan destinado dinero público a colaborar con actos donde se humilla a las víctimas y se enaltece a sus asesinos”.
Por último, Maite Nosti ha criticado la politización del euskera y su apropiación por parte de los filoetarras: “Estamos en contra de la utilización política del euskera, y por supuesto de que unos filoetarras la hagan suya como si fuera de su propiedad y la utilicen para crear enfrentamientos, cuando el fin último de las diferentes lenguas es el entendimiento entre las personas”. En este sentido, se ha aprobado el tercer punto de la moción que rechazaba “la apropiación y manipulación del euskera por parte de cualquier sector u organización política”