VOX defiende la presencia de la Guardia Civil en Navarra

Maite Nosti: “Navarra no ha aprovechado su autonomía fiscal para bajar impuestos”

La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha reclamado también “esclarecer” los hechos que tuvieron lugar en el exterior del Parlamento Foral el 7 de marzo entre agricultores y policías forales

La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha lamentado este lunes tras la Junta de Portavoces que Navarra “no ha aprovechado su autonomía fiscal para bajar impuestos e incentivar la actividad económica”. Se ha referido a los informes de la Cámara de Comercio de Navarra que “alertan del incremento de gasto exacerbado y una elevadísima previsión de ingresos basada en un aumento de impuestos asfixiante para los contribuyentes navarros”, todo ello en un escenario en el que “la expectativa de crecimiento de la economía y el empleo en Navarra es del 1%”, ha expuesto.

Nosti ha incidido en que respecto al año anterior, el ejecutivo autonómico ha “disminuido partidas importantes para el desarrollo económico navarro, como sucede en I+D+i y en las partidas de Industria y Energía, donde cae la asignación presupuestaria en un 31,98%”. A su vez, ha denunciado que la inversión en Fomento del Empleo disminuye un 10%, pese a que “la tasa de desempleo en Navarra es del 9%, y la tasa de paro en menores de 25 años se encuentra en torno al 30%”.

“La Cámara de Comercio considera que no se ha tenido en cuenta el contexto geopolítico, ni la revolución tecnológica, ni las nuevas productividades, ni la deficiencia navarra en infraestructuras de transporte que dificultan las conexiones con Europa y la internacionalización de nuestras empresas”, ha trasladado.

En cuanto a las iniciativas parlamentarias, Nosti ha informado que VOX ha presentado una interpelación a la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, sobre el sinhogarismo; así como sendas preguntas orales a la presidenta Chivite sobre el Tren de Alta Velocidad y al consejero de Salud, Fernando Domínguez, relativa al fomento de las interconsultas de Atención Primaria con Dermatología.

Nosti ha recordado la denuncia de VOX ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional contra los organizadores de la denominada ‘Korrika’, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo en diferentes municipios de Navarra. VOX considera que se cometieron presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas -amparados en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal- en relación con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, así como la aplicación del artículo 31 bis del CP, en cuanto a la responsabilidad de la persona jurídica denunciada, la entidad organizadora del acto.

Del mismo modo, Nosti ha lamentado “la humillación de las víctimas del terrorismo llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Burlada (EH Bildu), que, mediante un espectáculo de payasos con la excusa de fomentar el vascuence, adoctrinó a los niños con canciones pidiendo la libertad de los presos etarras”. “Unos presos que han cometido delitos abominables”, ha recalcado.

Por último, la agrupación parlamentaria VOX ha solicitado la comparecencia del Jefe de Policía Foral y del Comisario Principal Jefe de Seguridad para “clarificar” la petición de información presentada por VOX sobre los hechos que tuvieron lugar en el exterior del Parlamento Foral el 7 de marzo. Unos hechos en los que Nosti ha afirmado que “pudimos visualizar y grabar a cierta persona haciendo lo posible para provocar un enfrentamiento entre Policía Foral y agricultores”.

Respecto a la mencionada petición de información, la agrupación parlamentaria VOX fue informada de que para comparecer en Comisión estas personas -al ser funcionarios- debía cumplirse el requisito de que fuera aprobada por mayoría en la Junta de Portavoces. Nosti ha trasladado que UPN, PP y VOX han votado a favor de “esclarecer los hechos”, mientras que PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin hicieron lo contrario.

“Sin embargo, no queda claro que se cumpla el reglamento en este caso, ya que el puesto de Jefe de Policía es de libre designación.  Claro que teniendo en cuenta que la persona que pudiera estar implicada en los hechos y grabaciones pudiera ser el Comisario Principal jefe de seguridad de Policía Foral, creemos que es importante que sepamos lo que ocurrió aquel día 7 de marzo”, ha concluido.