María Estévez cataloga los 4 años de Navarra Suma como «un simple maquillaje» respecto a la izquierda

La candidata de VOX al Ayuntamiento de Pamplona, María Estévez, señala que la ciudad sigue teniendo "los mismos problemas que hace 4 años, porque PP y UPN han tragado con el fundamentalismo verde, el feminismo radical o numerosos postulados de la izquierda como engordar la administración de forma superflua"

La candidata de VOX al Ayuntamiento de Pamplona, María Estévez, defiende que “la ciudad necesita un giro de 180 grados, dado que el Gobierno municipal 2019-2023 de Navarra Suma ha sido un simple maquillaje respecto a las políticas de izquierda”. Estévez señala que hay tres grandes bloques “en los que se observa el seguidismo de UPN y PP hacia la ideología del consenso progre”.

En primer lugar, se refiere al “fundamentalismo verde”. Critica la existencia de la Agencia Energética Municipal, dado que “duplica la estructura con la Agencia Energética de Navarra que fue aprobada en el Parlamento Foral en una enmienda conjunta de Navarra Suma y EH Bildu en diciembre de 2021”. “Por si esto fuera poco, el alcalde Enrique Maya nos obsequia con una nueva Oficina de Asesoramiento Energético en el Museo de Educación Ambiental a partir del mes de marzo; con unas funciones que perfectamente podían estar integradas en la Agencia Energética Municipal de la que ya dispone el Ayuntamiento. Supone crear una duplicidad interna dentro del mismo consistorio”, lamenta.

Estévez también considera “una broma” lo sucedido “en el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía –cuya sede fue Pamplona el pasado 30 de noviembre- porque vinieron representantes municipales y autonómicos de toda España en sus vehículos de lujo a criminalizarnos por utilizar nuestros vehículos de más de 15 años”. A su vez, se ha referido como “chapuza” el hecho de “crear más carriles bicis para engordar las estadísticas, de los cuales el Ayuntamiento ha tenido que borrar más de 5 kilómetros para cumplir así con la Ordenanza Municipal de movilidad”.

Entes superfluos

En segundo lugar, Estévez aboga también por “desmantelar los entes superfluos que se crean para instrumentalizar a las personas de una orientación sexual determinada”. Defiende que “afortunadamente, en España, cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, tiene los mismos derechos y libertades”. “Cualquier agresión, sea homófoba o no, se persigue por parte de las autoridades judiciales y policiales. Como debe ser”, apunta. “Nos quieren hacer creer que vivimos en Irán, pero no es así”, compara. Por tanto, Estévez considera que el Observatorio contra la LGTBIfobia es un “ente prescindible”, y que este “elabora encuestas sesgadas para manipular los resultados de dichas encuestas”. Se basa en que en la ficha de registro del mencionado Observatorio, a la cual se puede acceder desde la web municipal, “se inventan el sexo LGTBIQ+ para hablar de personas agredidas, pero en cambio dicho sexo LGTBIQ+ no aparece para notificar la información de los agresores”. Igualmente, se opone a la existencia del Harrotu, puesto que “supone una duplicidad con el Servicio de Atención Integral a personas LGTBI+ del Gobierno de Navarra –conocido como Kattalingune-, por lo que es absurdo e ineficiente tener dos organismos realizando las mismas funciones con el dinero de los ciudadanos”.

Protocolo de menas

Por último, la candidata de VOX también define como “alarmante” la “situación de violencia y delincuencia en las calles de Pamplona”. Lamenta que “recientemente conocíamos a través de los medios de comunicación una manada de atracadores de origen magrebí, formados en el centro de menas de Marcilla y que viven en pisos tutelados en Pamplona; cuyo ‘modus operandi’ es rodear e intimidar a otros jóvenes para sustraerles sus pertenencias”. Critica que “todas las formaciones que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento son responsables de esta situación”.

Recuerda que “el 8 de octubre de 2019, quedó constituida la comisión de acogida de menas con el voto a favor de Navarra Suma”. “Igualmente, el 23 de diciembre de 2019, el alcalde Enrique Maya firmó el protocolo de acogida de menas junto con el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez; y con el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. Del mismo modo, el 23 de febrero de 2021, el Ayuntamiento aprobó una declaración institucional propuesta por EH Bildu para acordar una estrategia de acogida de menas”.

“De aquellos barros, estos lodos”, sintetiza María Estévez. La candidata de VOX considera que “estos ejemplos en materia de fundamentalismo verde, instrumentalización de personas lgtbiq+ y delincuencia vinculada a la inmigración ilegal son el fiel reflejo de que tanto el candidato popular, García Adanero; como la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, se encuentran muy cercanos y cómplices con las políticas de izquierda que tanto daño hacen a la ciudad”.