Nosti acusa a Chivite y Arasti de «permitir un acto nazi en Echarri Aranaz»

La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, también ha definido como “dinero tirado a la basura” la campaña ‘Euskera ahora’. Han sido declaraciones tras la Junta de Portavoces de este lunes

La portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha votado a favor de la propuesta de declaración institucional para condenar el ‘Día del Inútil’ que se celebró en Echarri Aranaz el pasado 4 de agosto. Una declaración que ha sido rechazada por la formación parlamentaria de EH Bildu, durante la Junta de Portavoces celebrada este lunes. Nosti lo ha definido como un “denigrante espectáculo que busca alentar al odio contra los guardias civiles, al igual que hacían los nazis contra los judíos”. Nosti ha afirmado que tanto la presidenta de Navarra, María Chivite, como el anterior delegado del Gobierno, José Luis Arasti, han permitido este “denigrante espectáculo”. La portavoz de VOX ha añadido que “al señor Arasti se le ha premiado con la consejería de Hacienda”.

Del mismo modo, Nosti se ha mostrado en contra de la campaña ‘Euskera ahora’, y ha calificado a los 350.000 € de ayudas individuales y los 2,4 millones de € para euskaltegis como “dinero tirado a la basura”. “El presupuesto anual para el vascuence es de más de 12 millones de euros. En 4 décadas tan sólo han conseguido que el 4% de la población sepa leer y escribir correctamente el vascuence”. En su lugar, Nosti ha propuesto realizar una “consulta popular para conocer el interés de los navarros en que se les imponga el vascuence”. “Como contrapartida, el Gobierno de Chivite deja abandonadas otras cuestiones como la sanidad: con más de 60.000 pacientes en lista de espera para una primera consulta y 9.000 esperando una intervención quirúrgica”, ha comparado.

Por último, Nosti ha definido de “nepotismo” el hecho de que la presidenta de Navarra, María Chivite, haya nombrado “a su tío, Óscar Chivite, como consejero de Cohesión Territorial”. “Este Gobierno parece una agencia de colocación, con un 10% de altos cargos más que en la anterior legislatura; que a su vez incrementó en 33% el número de altos cargos del Gobierno 2015-2019”, ha concluido.